
Originalmente, Malcolm X iba a ser dirigida por Norman Jewison, conocido por obras como En el calor de la noche (1967) y Rollerball (1975). La base de la película fue el libro titulado La autobiografía de Malcolm X, escrita por Malcolm X junto con el autor Alex Haley entre 1963 y 1965. Este mismo Alex Haley también aparecería como personaje en la película y Eddie Murphy estaba en conversaciones para el papel principal. Sin embargo, no ocurrió.
Sin sombra de dudas, esto habría hecho que la trayectoria del artista tomara un camino totalmente diferente para siempre. No obstante, cuando estaba a punto de aceptar, el legendario Sidney Poitier lo llamó para recomendarle no hacerlo.
Puede que los más jóvenes no reconozcan el nombre de Poitier en primera instancia, pero en realidad fue el primer afroamericano en ganar el Oscar a Mejor actor, lo cual ocurrió en 1964 por Lirios del campo, por lo que se volvió un ícono en la historia.

Cuando alguien como Poitier da un consejo a un joven colega, la gente escucha. En el documental de dos partes de Apple TV+, At the Top, Eddie Murphy recuerda esta conversación y describe la recomendación que recibió de Poitier: "No eres Denzel ni Morgan. Eres un soplo de aire fresco. Aléjate de él".
Al comienzo, no supo si las palabras de su mentor habían sido para elogiarlo o para menospreciarlo, no en tanto, agregó:
"Estaba en un territorio completamente nuevo. Para Sidney y todos los demás, mi aparición fue algo completamente novedoso. No tenían un referente para alguien como yo, no podían aconsejarme porque solo tenía 20 o 21 años, y mi público era el público general, de todas partes. Mis películas se proyectaban en todo el mundo, y nada parecido le había pasado antes a un joven negro. Así que nadie podía aconsejarme. Todo sucedió rapidísimo", mencionó en su momento.

¿De qué se trata 'Malcolm X'?
Malcolm Little es un chico negro nacido en una familia muy humilde en Omaha (Nebraska). Su padre murió cuando era aún muy pequeño y su madre fue internada en un manicomio habiendo sido víctima del Ku Klux Klan. De adolescente, Malcolm intentó alistarse en el ejército, pero no fue admitido, así que se dio a la mala vida. Hizo de la violencia su modo de vida y al final terminó en prisión. Allí empezó a interesarse por la religión islámica; algo que le cambió por completo. Malcolm se convertirá en un activista muy influyente que luchará por los derechos de la comunidad negra", dice la sinopsis oficial del filme.