
Cuando terminó la primera parte del anime Sakamoto Days, muchos quedamos huérfanos de nuestra serie de los viernes. Por suerte, el catálogo de Netflix es lo suficientemente variado. Para quienes están buscando una historia que mantenga ese equilibrio entre lo hilarante y lo entrañable, la respuesta está más cerca de lo que creen: De yakuza a amo de casa (Gokushufudou).
La serie gira en torno a Tatsu, conocido en el bajo mundo como “el dragón inmortal”, una leyenda viviente del mundo yakuza que, tras casarse con la mujer de sus sueños, decide dejarlo todo para convertirse en amo de casa. Sí, tal como suena. Del día a la noche, cambia los cuchillos por cuchillos de cocina, las amenazas por listas del mercado y las vendettas por cupones de descuento. Pero lo que no pierde nunca es su intimidante presencia, lo que convierte cada pequeña tarea doméstica en una parodia épica.

El anime está basado en el exitoso manga de Kousuke Oono, y si bien su estilo de animación ha generado opiniones divididas —algunos la acusan de parecer más una presentación de diapositivas que un anime tradicional—, el carisma de los personajes, la originalidad del guion y la contundente entrega de la comedia hacen que valga cada minuto de visionado. Además, los episodios son cortos, dinámicos y perfectos para ver en maratón.
Al igual que Sakamoto Days, este anime juega con el contraste entre un pasado violento y un presente pacífico que no es tan pacífico como parece. Ambos protagonistas intentan alejarse de su historia, pero no pueden evitar que sus habilidades sigan siendo útiles para sobrevivir… incluso en un centro comercial. La diferencia está en el tono: mientras Sakamoto Days tiene secuencias de acción más elaboradas, De yakuza a amo de casa se decanta por lo absurdo, lo caricaturesco y lo impredecible.

Tatsu es un personaje con una dualidad fascinante: parece que en cualquier momento volverá a sacar una katana, pero en realidad está demasiado ocupado horneando pasteles para su esposa o ganando concursos de cocina. Su entorno tampoco se queda atrás: sus antiguos rivales y compañeros del hampa se cruzan constantemente en su vida cotidiana, generando situaciones absurdas como peleas coreografiadas en una clase de yoga o enfrentamientos por quién consigue el mejor set de tazones en rebaja.

Entonces, si te gustó ver a un exasesino convertido en padre de familia en Sakamoto Days, De yakuza a amo de casa te hará reír con la historia de un exyakuza que se toma la vida doméstica más en serio que sus antiguos crímenes. Un anime diferente, refrescante y perfecto para llenar ese hueco entre temporadas.
¿Listo para cambiar la katana por el mandil? Tatsu te espera.