
A veces, incluso las grandes estrellas tienen sus momentos incómodos. Eso fue exactamente lo que le pasó a Ana de Armas hace una década, cuando conoció por primera vez a Keanu Reeves. Lo recordó recientemente durante la ceremonia de los Big Screen Achievement Awards en CinemaCon 2025, donde fue reconocida como Estrella de acción del año por su papel protagónico en Ballerina, el spin-off del universo John Wick.
En medio de la ovación del público reunido en el Colosseum del Caesars Palace, la actriz nominada al Oscar recordó su primer encuentro con Reeves. La anécdota ocurrió hace diez años, cuando apenas había llegado a Los Ángeles y todavía luchaba por dominar el inglés.
"¿No has visto 'La matrix'?"

“Conocí a Keanu cuando apenas hablaba inglés, cuando me mudé a L.A.”. De Armas explicó que aquel momento ocurrió en Santiago de Chile, durante una comida con los realizadores de Knock Knock (2015), su primera colaboración con Reeves bajo la dirección de Eli Roth. La película, un thriller psicológico, fue una de las primeras producciones estadounidenses en las que participó la actriz y marcó el inicio de una relación profesional que hoy vuelve a cobrar fuerza con Ballerina.
“Estaba sentada frente a él y estaba realmente nerviosa, como uno suele estar cuando tiene a Keanu Reeves al frente”, confesó. “No podía hablarle mucho porque me sentía muy cohibida por mi inglés. Estaba luchando muchísimo por seguir la conversación”.

La situación se volvió aún más incómoda cuando el tema de conversación cambió a la filmografía de Reeves, y alguien mencionó The Matrix. “Me preguntó si la había visto. Y yo dije: ‘¿The Matrix? No’. Todos en la mesa se quedaron en shock”, recordó entre risas. “Entonces alguien me lo dijo en español: ‘¿No has visto La matrix?’ Y ahí sí dije: ‘¡Ah! La matrix. Sí, esa sí la he visto’. Eso nunca dejará de darme vergüenza”.
Más allá del lapsus cinéfilo, la conversación eventualmente derivó en John Wick, una saga que recién estaba arrancando. “Se levantó de su silla y empezó a hacer una de las coreografías. Creo que era la de la escena del baño, en la primera película. Recordaba cómo mató a cada uno de los hombres en esa escena… y lo recreó para nosotros”.
De Armas y Reeves, una relación duradera

Hoy, diez años después, esas energías se han invertido un poco. De Armas es quien lleva ahora el centro de la acción con Ballerina, en la que interpreta a Rooney, una asesina entrenada desde niña en el mismo mundo de sombras y códigos que habita John Wick. Aunque Len Wiseman dirige el spin-off, Reeves también hace una aparición en la cinta, cerrando así un ciclo que comenzó con nervios, frases traducidas y una mesa en Santiago.
Durante su discurso en CinemaCon, De Armas fue clara sobre el lugar que Reeves tiene en esta historia. “No habría Ballerina sin John Wick, y sin duda no habría John Wick sin Keanu Reeves”, aseguró. “Es un universo que él ayudó a construir, y yo me siento muy afortunada de formar parte de él”.

El estreno de Ballerina está programado para finales de 2025. Mientras tanto, De Armas sigue consolidando su lugar como una de las figuras más relevantes del cine de acción actual, aunque sus recuerdos sigan regresando a aquella comida.