
En el año 2000, Denzel Washington fue nominado al Óscar como Mejor Actor por su interpretación en 'Hurricane Carter', una película biográfica sobre Rubin “Hurricane” Carter, un boxeador cuyo sueño de convertirse en campeón mundial fue truncado al ser acusado injustamente de un triple asesinato. Esta nominación marcaba un momento importante en la carrera de Washington, quien ya había ganado el Óscar al Mejor Actor de Reparto en 1990 por 'Tiempos de gloria'.
Sin embargo, la estatuilla fue a parar a manos de Kevin Spacey por su actuación en 'American Beauty'. Esta derrota dejó una marca profunda en Washington. Según reveló en una entrevista con Variety, esa noche fue particularmente incómoda: “Recuerdo voltear y ver a Kevin Spacey. Nadie se levantó a aplaudir, excepto los que estaban a su alrededor. Todos me miraban a mí, o al menos eso creí. Quizá lo imaginé, pero en ese momento sentí que todas las miradas estaban puestas en mí”.

El actor confesó que esta experiencia lo llevó a un desencanto total con los premios de la Academia. “Pasé por una etapa en la que dejé de ver las películas nominadas al Oscar. Le dije a mi esposa: ‘No me importa. Ellos me ignoran, yo los ignoro. Tú mira las películas, tú vota. Yo ya no quiero saber nada de eso’. Me volví amargado”.
A pesar de su decepción, Washington destacó que su resentimiento no estaba dirigido a Spacey: “No era una cuestión de pensar ‘ese era mi Oscar’. Lo que pasó esa noche está entre Dios y Kevin Spacey. Yo no tengo nada que ver con eso”.

Curiosamente, dos años después, Washington obtuvo su segundo Oscar, esta vez como Mejor Actor, por su papel en 'Día de entrenamiento'. Aunque su relación con la Academia ha sido intermitente, recibió otras cinco nominaciones entre 2013 y 2022 por películas como 'Flight', 'Fences' y 'The Tragedy of Macbeth'.
Hoy, a 24 años de aquel episodio, Denzel Washington sigue siendo uno de los actores más respetados de Hollywood, aunque su desencanto con los Oscar dejó una lección sobre la fragilidad del reconocimiento en la industria del cine.

¿Cuál ha sido su actuación más reciente?
El legendario actor es uno de los miembros destacados del elenco de 'Gladiador 2', la esperada secuela de la película de Ridley Scott que inmortalizó a Russel Crowe. En esta ocasión, Washington da vida a Macrinos, un esclavista con ansias de poder que se convierte en el mayor enemigo de Lucio Vero (Paul Mescal) en su búsqueda por restaurar el orden en Roma.
Si bien el personaje ha sido criticado, la actuación de Washington no deja lugar a dudas. De hecho, algunos críticos celebran su interpretación y lo ven como uno de los candidatos a la próxima edición de los Premios Óscar. De concretarse, ¿mejorará la relación del actor con los organizadores del prestigioso galardón? Habrá que ver.