La depresión por videojuegos es real: Así es como los gamers pueden cuidar su salud mental
Uriel Linares
Uriel Linares
-Jefe de información
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El vertiginoso ritmo que lleva el mundo también puede traer consecuencias para la salud física y mental de las personas, siendo la depresión uno de los padecimientos más frecuentes en personas que dedican demasiadas horas a los videojuegos.

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Aunque vivimos rodeados de tecnologías y avances médicos retratados en películas y series como Ready Player One, Her o Timetrap, los trastornos físicos y mentales siguen siendo una de las mayores preocupaciones para el ser humano, pues se presentan a cualquier edad sin importar su profesión: incluso aquellos que juegan videojuegos durante varias horas al día también pueden sufrir depresión.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los puntos principales para combatir la depresión comienza desde el cuidado de la salud mental, misma que es descrita como el bienestar que le da la oportunidad a un individuo de desarrollar su potencial en distintos ámbitos y de controlar sus niveles de estrés.

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Si esto lo llevamos al uso de videojuegos puede tener una fuerte conexión, especialmente si son mayores las horas de juego al resto de actividades personales. "Todo depende del tiempo que se dedica y la intensidad con que se hace. Lo que pasa es que la gente confunde los términos y es importante clasificarlos: cuando se pierde la capacidad de limitar el tiempo que se juega, cuando no hay nada más importante en la vida, cuando se pone por encima, incluso, del autocuidado y cuando no se puede suspender incluso en frente de consecuencias negativas, hablamos de adicción”, reveló Andrea Manjarrés Herrera, representante del Colegio Colombiano de Psicólogos.

En todo tipo de adición, la gente tiende a no reconocer que es adicta.
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La depresión en gamers de todo el mundo es la misma que en Colombia, pues Andrea Manjarrés Herrera afirmó que en nuestro país se ha avanzado en el estudio del padecimiento, es por esto la Famisanar EPS ha creado una campaña enfocada en la detección temprana, concientización y tratamiento de la depresión.

Y aunque muchas veces se piensa que los videojuegos no tienen la culpa, existen registro de demandas en contra de estudios desarrolladores, afirmó la experta. "En Colombia ha habido estudios, pero no tenemos cifras. Lo que sí es claro es que hay una tendencia -en Colombia y en el mundo- de aumento de esta clase de situaciones. Incluso en países como Canadá se han presentado demandas colectivas antes ciertos videojuegos por afectaciones a la salud mental".

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Uno de los puntos cruciales para detectar a tiempo la depresión en personas que invierten gran parte de su día a los videojuegos consiste en el reconocimiento de la dependencia y cómo podría afectar las relaciones interpersonales y laborales de la persona afectada.

De nuevo, el tema es la dependencia. Siempre vas a darte cuenta de que algo no es sano con la dependencia y la funcionalidad.

En una mayor escala se reveló que alrededor del 90% de los niños mayores de 2 años que viven en países similares a Estados Unidos, pasan varias horas interactuando con videojuegos, confirmó un artículo de The Health Effects of Video Games in Children and Adolescents revelado en 2023 por la American Academy of Pediatrics (AAP).

Este mismo informe asegura que después de seguir los hábitos de niños entre 8 y 17 años, notaron que jugaban entre dos y cinco horas diarias, algo que llevó a la American Academy of Pediatrics a enfocar un discurso de alerta a los pediatras, afirmando que sugieren analizar si existe “algún conocimiento de los beneficios y riesgos únicos asociados con esta actividad casi omnipresente”.

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Tal como lo señalan los expertos: es de gran importancia tener conciencia del tiempo invertido los videojuegos, algo que inicia con el propio usuario más allá de la temática del producto.

Esto llevó a la OMS a adoptar el “trastorno por videojuegos” como parte de la Clasificación Internacional de Enfermedades; afirmando que si se le da un uso moderado a los videojuegos, puede ser incluso positivo al combatir el estrés, llegando a beneficiar la salud mental, además de desarrollar la creatividad, mejorar habilidades de resolución de problemas y obtener un mayor desarrollo cognitivo.

Las medidas positivas de los videojuegos también fueron retomadas por Andrew Przybylski, director de investigación en el Oxford Internet Institute, quien recomendó invertir un tiempo aceptable con videojuegos en los primeros años de la pandemia de covid-19, pues aseguraba que esta convivencia y conexión entre usuarios promovía el regreso a cierta normalidad. “Ese sentido de eficacia, ese sentido de control sobre nuestro entorno que la crisis global fundamentalmente nos quitó”.

Es así como la depresión ligada a los videojuegos va estrechamente relacionada al tiempo desmedido que se le invierte, algo que la psicología sigue explorando al igual que la campaña de Famisanar EPS.

"Con el desarrollo de la ciberpsicología hemos visto formarse estrategias -incluyendo videojuegos, apps...- que ayudan tanto a niños como a jóvenes y adultos en temas como gestión de las emociones, concentración, memoria”, dijo Andrea Manjarrés Herrera. “Incluso hay unos que se recomiendan para adultos mayores como una forma de combatir procesos de deterioro cognitivo. Los juegos son maravillosos, la situación está en cómo los usemos".

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