Apenas unos días nos separan del esperado estreno de 'Gladiador 2' en las salas de cine de Colombia. Con las actuaciones estelares de Paul Mescal, Pedro Pascal, Joseph Quinn y Denzel Washington, la cinta dirigida por el legendario Ridley Scott ha generado gran expectativa entre la audiencia y en Bogotá, particularmente, la espera se vive de manera auténtica a través del arte callejero.
La capital colombiana es, junto a Medellín, uno de los escenarios predilectos para el grafiti en Latinoamérica. Sus calles son una especie de lienzo a cielo abierto para los artistas urbanos y sus expresiones han alcanzado dimensiones enormes, invadiendo la cultura popular de los citadinos. Estas imágenes en muros y paredes se han convertido en parte del día a día de los bogotanos, por lo que a veces es fácil perder de vista alguna nueva intervención.
A la altura de la calle 57 con carrera séptima, justo en la cuadra de Oristos, la popular tienda de música cuyos muros externos también están decorados con grafitis impresionantes de artistas de jazz y salsa, es posible ver, en sentido norte a sur, al costado izquierdo, una imagen alusiva a la nueva película de Paramount Pictures. Lejos de ser una simple campaña publicitaria, este grafiti se lleva todas las miradas por el nivel de detalle que presenta, y es que no es para menos, pues nos permite asistir a la grandeza que solo un gladiador de la antigua Roma podría evocar, y en este caso, en la piel de Paul Mescal.
Ocupando toda la pared lateral de un edificio situado sobre la carrera séptima, este grafiti se lleva la atención de la gente no solo por su tamaño, también por la buena representación que hace del actor que ahora protagoniza la secuela de la épica cinta que antaño ganó popularidad gracias a Russell Crowe y Joaquin Phoenix en los papeles principales. Es tan impresionante el grafiti que podrías pasar toda la tarde simplemente mirándolo. Si vas en auto, es posible que te distraigas al ver la imagen, por lo que haría falta parar un momento para contemplarla.
Este tipo de intervenciones artísticas, con temáticas cinematográficas o musicales, cada vez van tomando mayor protagonismo en las calles bogotanas. A la espera del estreno de 'Gladiador 2', cuya proyección inicial está programada para el 15 de noviembre, los bogotanos ahora tenemos la posibilidad de apreciar en el arte callejero un tributo al séptimo arte, de la mano de Paul Mescal como Lucio Vero.