Aunque muchas veces el racismo se pueda ver como un tema tan global que solo ocurre fuera del país o como algo tan inverosímil como para darse en Latinoamérica, pues no es así, debido a que incluso en Colombia hay celebridades que han sufrido por ello.
Sergio Herrera, que protagonizó recientemente Devuélveme la vida y que participó antes en otros proyectos como Ritmo Salvaje de Netflix o La mamá del 10, mencionó que ha tenido que pasar por momentos difíciles por su color de piel.
Desde que era tan solo un niño, las cosas comenzaron a ponerse complicadas para él por ese motivo e incluso llegó a ser tan vulnerado por los demás, que se sentía culpable de cosas de las que no tenía responsabilidad alguna.
“Estaba montando cicla por el barrio y estaba un pelado jugando solo y pateó el balón y se le fue. Yo iba en la cicla, me bajé le recogí el balón y me dijo que no le caían bien los negros. Recogió el balón y se fue. Y uno se hace preguntas. ¿Está mal ser negro? Pero si no lo puedo cambiar”, mencionó en conversación con Diva Rebeca en su podcast.
¿Cómo logró superar la situación Sergio Herrera?
Lo anterior le hizo sentirse menos que los demás, sin embargo, poco a poco logró mejorar su autoestima y salir adelante.
“Imagínate cuánto dura el proceso de quererse. Yo vine a reconocer que tenía ese algo al menos hace un par de años. El año pasado. Me generaba inseguridad el tema. No es que te levantes y te des látigo, pero llegan pensamientos intrusivos de será que uno no termina de encajar”, agregó de manera enfática.
Acerca de su proceso interno contra la discriminación, Herrera expresó que “se engancharon dos inseguridades. Sentirte insuficiente por habilidades y la otra el rechazo social que te invade. Cuando yo empecé a estudiar actuación por mi cuenta empecé a aprender habilidades sociales. Esto empieza a generar autoconfianza y seguridad en ti mismo. El discurso personal cambia y ya es yo puedo hacerlo. Hace que uno tome la consciencia que todo el mundo tiene el derecho de pensar y hacer sus cosas con su manera y eso no tiene que ver contigo”.
Actualmente, es uno de los actores jóvenes con mayor proyección en el país.