La película más cara de la historia del cine: Costó 533 millones de dólares y es una joya de ciencia ficción
Angie Quiroz
Angie Quiroz
-Redactora
Cinéfila, bloguera y sagitariana. Me gusta tomarle fotos a casas y tengo carpetas con capturas de pantalla de películas.

La película es el séptimo episodio de la saga con J.J. Abrams en la dirección y varios actores de la cinta original en el elenco.

Go Into the Story

En el universo del cine, hay producciones que no escatiman en gastos, y Star Wars: El despertar de la fuerza es prueba de ello. Esta entrega de la saga Star Wars, lanzada en 2015, se convirtió en la película más cara de la historia del cine, con un presupuesto asombroso de 533 millones de dólares. Sí, leíste bien, medio billón de dólares, algo que en su momento y hasta la fecha dejó a todos en shock.

¿Por qué tanto dinero?

Google Play

Esta séptima entrega de Star Wars marcó el regreso de la franquicia después de una pausa de diez años, luego de La venganza de los Sith. Disney no iba a permitir que el regreso de esta galaxia pasara desapercibido, y el estudio decidió que todo fuera a lo grande. No solo se trató de efectos visuales de primera, locaciones impresionantes y un elenco estelar (incluidos Harrison Ford, Carrie Fisher y Mark Hamill), sino también de una enorme inversión en marketing.

El rodaje en los estudios Pinewood en Reino Unido fue una jugada clave, ya que además de brindar un escenario de lujo, Disney se aseguró de beneficiarse de incentivos fiscales británicos. Estas ventajas le permitieron recuperar aproximadamente 86 millones de dólares, bajando un poco los costos finales. Sin embargo, incluso después de este “descuento”, El despertar de la fuerza seguía siendo la producción más cara de la historia con un total de 446 millones de dólares.

Al final, tal inversión valió la pena. La respuesta de los fans fue abrumadora y la cinta dirigida por J.J. Abrams, logró captar la esencia clásica de Star Wars mientras presentaba a nuevos personajes que se ganaron rápidamente el cariño del público, como Rey, Finn y Kylo Ren. En taquilla, la apuesta salió mejor que bien, pues El despertar de la fuerza recaudó más de 2 mil millones de dólares a nivel mundial.

¿Qué tan difícil es superar este récord?

Empire

Desde que se estrenó El despertar de la fuerza, ninguna otra película ha superado este presupuesto. Aunque se han lanzado grandes producciones, como Avengers: Endgame y Avatar: El camino del agua, ambas con presupuestos cercanos, los 533 millones de Star Wars siguen imbatibles en cuanto a costo. Además, en el caso de Star Wars, el costo también se debe a los estándares de calidad y el legado que representa la saga, pues esta película fue mucho más que un blockbuster.

El éxito de esta película también abrió la puerta a más historias dentro del universo Star Wars. Desde The Mandalorian hasta proyectos en cine como la próxima Star Wars: New Jedi Order y la exploración de los inicios de los Jedi con Dawn of the Jedi, la franquicia sigue viva y expandiéndose.

Actualmente, Disney sigue apostando fuerte por Star Wars, aunque es poco probable que alguna otra película alcance el nivel de inversión de El despertar de la fuerza. Al final, este filme no solo se destacó por su alto costo, sino por su habilidad para capturar la esencia de Star Wars y recordarnos a todos por qué la amamos. ¿Ya la viste?

facebook Tweet
Noticias relacionadas