Parece increíble imaginar a Volver al futuro sin Michael J. Fox en el papel de Marty McFly, pero esa fue la realidad en los inicios de la película. Antes de que Michael J. Fox se convirtiera en el rostro de la saga, el protagonista original era un actor, quien años después se haría famoso por Pulp Fiction, la película de Quentin Tarantino. Y sí, ya se habían filmado varias escenas cuando, en un cambio de último minuto fue reemplazado por Fox. Pero, ¿qué llevó a los productores a tomar una decisión? Te contamos.
Eric Stoltz, el Marty McFly original
La historia comenzó en 1985, cuando Robert Zemeckis, el director, ya había empezado la producción con Eric Stoltz como el protagonista. Stoltz, quien ya había participado en películas como Mask (donde actuó junto a Cher), tenía el perfil para el papel por su experiencia en dramas intensos. Sin embargo, había un detalle que Zemeckis y el equipo no previeron: su estilo de actuación era demasiado serio para el tono que querían lograr.
Después de dos meses de rodaje, Zemeckis y el productor Steven Spielberg hicieron algo que pocos directores se atreverían a hacer: reemplazaron a su protagonista. La decisión no fue fácil, y en su momento generó dudas en el equipo de filmación, incluyendo a Lloyd, quien confesó en una entrevista con GQ: “Cuando nos dijeron que Eric dejaría el papel, estaba preocupado. Ya me había acostumbrado a actuar junto a él, y no sabía si iba a poder volver a grabar todas esas escenas”.
La transición no fue simple, pero todo cambió cuando Michael J. Fox entró en escena. En ese momento, Fox estaba filmando la serie de televisión Family Ties, por lo que su disponibilidad era limitada. Sin embargo, durante semanas, trabajó de día en la serie y de noche filmaba las escenas de Volver al futuro.
El cambio demostró ser una de las mejores decisiones en la historia del cine. Fox tenía la mezcla perfecta de carisma y humor que le dio vida a Marty McFly y una química inigualable con Lloyd, lo que hizo que las escenas junto a Doc Brown fueran inolvidables. La película fue un éxito rotundo y, 39 años después, sigue siendo un referente de la cultura pop. La frase “DeLorean” es inmediatamente reconocible y esa escena del rayo en el reloj de la torre sigue emocionando a las audiencias de todo el mundo.
Para Stoltz, aunque fue un giro inesperado, su carrera no se detuvo. Años después, brilló en Pulp Fiction y ha tenido apariciones destacadas en series como Glee y Law & Order. Pero no cabe duda de que, si hubiera continuado como Marty, el legado de Volver al futuro podría haber sido muy diferente. Pero gracias a ese cambio de última hora, tenemos una de las trilogías más queridas de todos los tiempos. ¿Ya sabías este dato?