Stephen King confesó que detesta esta película de Stanley Kubrick
Santiago Díaz Benavides
Lector adicto, miope curioso y cinéfilo. Una vez tuve una columna de cine que nadie leyó. Todos dicen que me parezco a El Profesor.

Aunque para muchos es un clásico del terror, el propio Stephen King rechaza esta icónica adaptación de su obra, asegurando que Kubrick traicionó su visión en más de un aspecto.

SensaCine Colombia

'El resplandor', la adaptación cinematográfica de Stanley Kubrick, es considerada por el público y la crítica como una de las mejores películas de terror de todos los tiempos. Sin embargo, Stephen King, el autor de la novela en la que se basa, no comparte esa opinión. Desde su estreno en 1980, King ha criticado públicamente la versión de Kubrick, argumentando que el director se desvió profundamente de los aspectos más esenciales de su historia y personajes, algo que para él resulta imperdonable.

El conflicto comenzó con la interpretación de Jack Torrance, el personaje central de la historia. En la novela, Torrance es un padre atormentado y complejo, con problemas de alcoholismo y una voluntad de redención que se ve desmoronada por las fuerzas sobrenaturales del hotel Overlook. Sin embargo, la versión de Kubrick presenta a Torrance, interpretado por Jack Nicholson, como un hombre inestable desde el inicio. Según King, esta decisión despojó al personaje de su humanidad y lo redujo a una simple figura demente, perdiendo la tragedia y el desarrollo emocional que King había planeado. "En el libro, Jack es un hombre bueno que lucha contra sus demonios y termina sucumbiendo. En la película, parece estar loco desde el principio", comentó King en una entrevista.

Google

La caracterización de Wendy, la esposa de Jack, es otra de las grandes objeciones de King. Mientras que en la novela Wendy es una mujer fuerte y decidida, Kubrick la convirtió en una figura frágil y temerosa, interpretada por Shelley Duvall, que soporta el abuso de Jack sin demasiada resistencia. King señaló que este cambio no solo traicionaba el espíritu del personaje, sino que también eliminaba la tensión emocional de una esposa que lucha por salvar a su familia frente a una amenaza que la supera.

Además de las diferencias de interpretación de personajes, las diferencias filosóficas entre King y Kubrick también jugaron un papel fundamental en el rechazo del autor. En el documental 'A Night At The Movies: The Horrors of Stephen King', el escritor estadounidense recuerda una conversación en la que preguntó a Kubrick si creía en el infierno, y este respondió: "No creo en el infierno". Para King, esta respuesta reveló un abismo ideológico entre ambos, ya que él considera que el terror verdadero debe implicar una lucha moral en la que el mal puede ser real y omnipresente.

Google

La insatisfacción de King con 'El resplandor' fue tan grande que, en 1997, decidió producir su propia versión en formato de miniserie. Aunque su adaptación siguió la narrativa original de la novela y representó a los personajes como él los había concebido, no alcanzó la misma resonancia que la obra de Kubrick. A pesar de su descontento, King ha admitido en entrevistas que 'El resplandor' de Kubrick tiene una cinematografía notable, comparándola con "un Cadillac sin motor". Es una película que, aunque visualmente impresionante, carece del "alma" que él quiso transmitir en su libro.

Hoy en día, esta cinta sigue siendo un clásico del cine de terror. No obstante, para su propio creador, aún es una de las peores adaptaciones de su obra, un desencuentro artístico que, cuatro décadas después, no ha logrado superar.

facebook Tweet
Noticias relacionadas
Back to Top