Stephen King es uno de los escritores más populares y prolíficos de la actualidad, además de ser un gran fan del cine. Muchas de sus 65 novelas y más de 200 cuentos han sido adaptados tanto para la pantalla grande como para la televisión, logrando en algunos casos como Carrie, El resplandor, Misery convertirse en los clásicos y películas de culto que conocemos hoy.
'El salario del miedo': la favorita de King
Lo interesante es que, a menudo, King comparte sus opiniones sobre películas actuales en su cuenta de X (antes Twitter). Generalmente, se trata de filmes de terror, el género con el que siempre lo asociamos. Pero lo que ha sorprendido a muchos de sus seguidores es que su película favorita de todos los tiempos no pertenece al género de terror, sino al del thriller de acción.
En una lista de ocho películas que compartió con el British Film Institute, Stephen King destacó varios clásicos del terror, como El pueblo de los malditos, El demonio de las tinieblas y La amenaza de Andrómeda. Sin embargo, el primer lugar de su lista lo ocupa una joya del cine de acción: El salario del miedo.
Dirigida por William Friedkin, conocido por su trabajo en El exorcista, El salario del miedo es un remake del clásico francés de 1953, dirigido por Henri-Georges Clouzot, que en su título original era La salaire de la peur. Aunque muchos críticos consideran que la versión de Clouzot es superior, Stephen King opina lo contrario. Según King, el remake de Friedkin es la obra maestra definitiva de este thriller.
¿Qué tiene de especial 'El salario del miedo'?
La historia sigue a cuatro hombres que, debido a diversas circunstancias, terminan escondidos en Sudamérica. Desesperados por dinero, aceptan una peligrosa misión: transportar dos camiones llenos de dinamita a través de una selva. Cualquier movimiento en falso podría hacer explotar la carga, lo que convierte al viaje en una prueba constante de nervios. La escena más icónica es una secuencia donde los hombres intentan cruzar una frágil y tambaleante puente con los camiones, sabiendo que cualquier error podría ser el fin.
Friedkin siempre consideró El salario del miedo como su película favorita entre todas las que dirigió. “De todos mis trabajos, es el que más se acercó a mi visión original”, declaró en una entrevista. Es más, afirmó que no cambiaría ni una sola escena de la película, lo que es un gran cumplido viniendo de un director de su talla.
A pesar de todo, El salario del miedo no tuvo éxito en taquilla. Con un presupuesto estimado de 22 millones de dólares, solo recaudó alrededor de 9 millones en todo el mundo. ¿La razón? El título original en inglés, Sorcerer (Hechicero), fue confuso para muchos espectadores, que esperaban una historia de magia o fantasía. Además, la película se estrenó en la misma época que Star Wars, lo que eclipsó prácticamente a todas las demás producciones.
Aunque fue un fracaso comercial, eso no ha impedido que El salario del miedo gane seguidores con el tiempo. King sigue siendo un firme defensor de esta película y, con su recomendación, tal vez más personas descubran esta obra maestra del cine de acción. Si aún no la has visto, es momento de darle una oportunidad.