Harry Potter es, sin sombra de dudas, una de las sagas más importantes de todos los tiempos en el cine. Junto con El señor de los anillos, sentaron por completo las bases de lo que hoy por hoy se le conoce como el género de fantasía en la pantalla grande.
Sin embargo, cuando se estrenó la primera película, hace más de 20 años, no pasaba de una apuesta arriesgada por parte de Warner Bros. Pictures de invertir cientos de millones de dólares en adaptar una novela juvenil escrita por J.K. Rowling.
Aunque muchos miraron de reojo lo que el estudio quiso hacer, el tiempo le fue dando la razón dado a que la franquicia fue todo un éxito. De hecho, rápidamente se incorporó en la cultura popular con tanta fuerza como otras como Star Wars, 007 o Volver al futuro.
Pero si bien actualmente es respetado todo lo que se hizo para crear el Wizarding World, el recelo en Hollywood alrededor de este en su momento no existía solo entre los ejecutivos sino también con los actores. Incluso, una gran celebridad recientemente comentó que se le invitó a hacer parte y no quiso.
Se trata, nada más y nada menos, que de James McAvoy. El intérprete es reconocido por personificar a Charles Xavier (Profesor X) en la segunda saga de X-Men. Asimismo, estuvo en proyectos como Glass o Fragmentado.
"Casi protagonizo Harry Potter", compartió McAvoy. “Recuerdo que fue al comienzo de mi carrera. Hice una audición y creo que querían contratarme. Apenas había trabajado y querían contratarme a mí, y creo que a otros 10 actores, para poder retenernos y elegirnos más tarde”, agregó.
¿Por qué James McAvoy no protagonizó 'Harry Potter' finalmente?
De lo que dio a entender, el papel que pudo haber recibido era uno importante como el de Harry, Ron o Malfoy, pero también existía un margen de probabilidad de no ganar relevancia a lo largo de su participación.
Fue “algo muy extraño”, continuó diciendo el protagonista de Fragmentado sobre el proceso. “Y me ofrecieron mucho dinero. Para mí en ese momento era un montón de dinero. Eran unas 40.000 libras esterlinas o algo así. Había trabajado muy poco y creo que no podría trabajar durante unos siete meses”, siguió.
Al consultarlo con su agente, ella le dijo que "de ninguna manera. No hagas eso. Hagamos otra cosa”, recuerda él explicando que acabó haciendo una obra en la que fue “abucheado por un productor homofóbico”.
"En lugar de eso, hice [la obra] y me pagaron alrededor de £275 a la semana", admitió. A pesar de todo, expresó que al final no se arrepiente: “Fue parte de mi desarrollo. De hecho, estaba aprendiendo”, concluyó.