Pedro Almodóvar, uno de los cineastas más emblemáticos de España, y de habla hispana, es conocido por películas que exploran la complejidad de las emociones humanas, la identidad y la cultura española. Con una carrera que abarca más de cuatro décadas, ha sido galardonado con dos premios Oscar por Todo sobre mi madre (1999) y Hable con ella (2002), haciéndose su propio lugar en la historia del cine. Ahora, con La habitación de al lado, su primera película rodada en inglés, y que competirá por el León de Oro en el Festival de cine de Venecia, el director español se atreve a explorar nuevos territorios, tanto en el idioma como en la narrativa, y nos presenta lo que podría ser la película más rebelde de su carrera.
Durante una reciente conferencia de prensa en el festival, Almodóvar, además de indagar en las profundidades de su nueva cinta, no perdió la oportunidad de utilizar su plataforma para abordar temas de relevancia política y social. Según él, su nueva película es un antídoto contra la creciente intolerancia, y una llamada a abrir los brazos en lugar de cerrar fronteras.
Esta es una película sobre la empatía y la generosidad, va sobre lo profunda que puede ser una amistad para ayudar a alguien. Las películas que estoy haciendo son una respuesta a los discursos del odio que estamos oyendo cada día, al menos en España, y en otras partes del mundo. Esta película es lo opuesto. Todos tenemos, no solo Europa, España y Francia, problemas con la inmigración, y desde la película, aunque hablamos de un caso personal y particular, de una enfermedad, se habla de abrir los brazos.
¿De qué trata 'La habitación de al lado'?
La película adapta la novela "Cuál es tu tormento" de Sigrid Nunez, centrada en la amistad femenina y los dilemas morales que surgen ante la muerte. En la película, Tilda Swinton interpreta a una reportera de guerra gravemente enferma que se reencuentra con una amiga de la juventud, interpretada por Julianne Moore, una novelista de autoficción. Juntas, las dos mujeres revisitan su pasado y enfrentan su presente mientras lidian con la inevitable realidad de la muerte.
Rodada en localizaciones de Madrid y Nueva York, esta cinta no solo es la primera incursión de Almodóvar en el cine hablado en inglés, sino también una de sus obras más políticamente cargadas. "Esta es una película sobre una mujer que agoniza en un mundo que probablemente también está agonizando", reflexionó Almodóvar durante la conferencia.
El director dejó claro que su optimismo sigue intacto, a pesar del pesimismo que impregna el contexto sociopolítico actual. Luego, citó a la escritora española Almudena Grandes, quien le dedicó uno de sus libros con el mensaje "La alegría es la mejor de las resistencias".
La química entre Swinton y Moore ha sido destacada por el propio Almodóvar y por las actrices, quienes han elogiado la profundidad emocional que el director ha sabido extraer de esta historia de amistad femenina. "Creo que esta es una película sobre una historia de amor, sobre una amistad en toda su esencia. Nos enfrenta a la necesidad de hablar", expresó Swinton.
Con esta película, Almodóvar no solo reafirma su lugar como uno de los grandes maestros del cine contemporáneo, sino que también demuestra cómo el séptimo arte cine puede ser una herramienta poderosa para abordar las realidades más duras de nuestro tiempo. La habitación de al lado promete ser una de las películas que más darán de qué hablar del año y luego de un recorrido por festivales internacionales, se espera que llegue a las salas de cine en el mes de octubre.