Los suscriptores de Netflix amanecieron recientemente este pasado 29 de agosto de 2024 con una nueva producción en la interfaz del catálogo: Kaos. La entradilla de la serie, la cual incluye título, breve descripción, reparto, género, calificación y reparto es un cóctel exquisito para todos los gustos, por lo que el proyecto, como era de esperarse, entró con fuerza a la plataforma.
Para explicar lo anterior bastará con decir que es una comedia negra de tan solo ocho episodios, todos duran menos de una hora, Jeff Goldblum es el protagonista, habla de mitología griega, pero también incluye en su trama excesos, problemas de la sociedad moderna y dilemas juveniles actuales como la libertad sexual o el concepto de amor.
Si bien parece difícil de digerir, la verdad es que no lo es, para nada, sino que por el contrario logra aterrizar cada uno de los temas mencionados anteriormente con delicadeza, profundidad y sencillez a la vez.
Pero sin duda, una de las cosas que mejor funciona en el proyecto es el volumen de contenido sobre la religión pagana de los griegos de antaño. Para este programa, lo que hizo Netflix fue partir de la premisa que los humanos nunca dejaron de creer en los dioses del Olimpo y que, aún en la era moderna, todos tienen la misma influencia que en sus relatos se enseña.
Es decir, Zeus tiene que lidiar con los gobiernos contemporáneos, mientras que Hera es toda una diva y Dionisio es un joven que frecuenta discotecas hasta más no poder, consumiendo drogas cuyos nombres difícilmente puedan memorizarse en una noche en la que se consumen.
Así las cosas, vale la pena plantearse...
¿Qué tan correctamente se adaptó la mitología griega para este show?
De entrada, hay que entender que es una sátira social, más que un cuento sobre héroes y criaturas de fantasía, por lo que muchos elementos se transformaron hacia los que pueden verse más en la ciudad y menos en un bosque encantado.
Sin embargo, muchos personajes son calcas exactas de los protagonistas de los mitos más populares. Eurídice y Orfeo son una pareja tal cual como los antiguos la plantearon, con las mismas aficiones y desafíos.
A la final, podría considerarse que Kaos se tomó libertades creativas en cuanto a la época en que ocurren los hechos, pero los mitos que adaptó fueron tomados con gran fidelidad.