Esta película fue un fracaso y ahora inventa críticas para triunfar en cines
Santiago Díaz Benavides
Lector adicto, miope curioso y cinéfilo. Una vez tuve una columna de cine que nadie leyó. Todos dicen que me parezco a El Profesor.

A pesar de ser uno de los proyectos más ambiciosos de Francis Ford Coppola, 'Megalópolis' se encuentra en el centro de una polémica que podría marcar su destino en la taquilla.

Lionsgate

El esperado regreso de Francis Ford Coppola al cine con su proyecto más ambicioso hasta la fecha, 'Megalópolis', se ha convertido en un torbellino mediático, pero no por las razones que el legendario cineasta hubiese deseado. La película, que ha estado en desarrollo durante décadas, ha sido duramente criticada y enfrentó múltiples desafíos en su camino hacia la pantalla grande. Ahora, se ha visto envuelta en un escándalo relacionado con la falsificación de críticas en un intento desesperado por revertir su suerte.

Coppola, conocido por obras maestras como 'El Padrino' y 'Apocalypse Now', había puesto todo su empeño en llevar a cabo este ambicioso proyecto, financiándolo con 120 millones de dólares de su propio bolsillo tras no encontrar el apoyo necesario en los estudios. La película, que narra la historia de un arquitecto que intenta reconstruir una Nueva York devastada, parecía destinada a ser una de las grandes apuestas del año. Sin embargo, las dificultades no tardaron en aparecer. Desde problemas durante el rodaje hasta críticas mixtas tras su presentación en el Festival de Cannes, el camino de 'Megalópolis' ha estado plagado de obstáculos.

Lionsgate

El verdadero problema surgió hace apenas unos días, cuando Lionsgate, la distribuidora que finalmente decidió apoyar la película, lanzó un segundo tráiler que rápidamente captó la atención, pero no por sus méritos artísticos. En un intento por contrarrestar las críticas iniciales y crear una narrativa de "genio incomprendido", el tráiler incluía citas negativas supuestamente atribuidas a destacados críticos de cine sobre las películas anteriores de Coppola. Estas citas buscaban demostrar que las grandes obras del director siempre fueron mal entendidas en su estreno, sugiriendo que 'Megalópolis' seguiría el mismo camino hacia el reconocimiento futuro.

Sin embargo, la estrategia resultó ser un boomerang. Rápidamente, periodistas y cinéfilos notaron que las críticas citadas eran, en realidad, inventadas o tomadas fuera de contexto. Ejemplos como la frase de Roger Ebert, “un triunfo del estilo sobre la sustancia”, atribuida a 'Drácula' de Bram Stoker, en realidad correspondía a su crítica de 'Batman' de Tim Burton. Otras citas de críticos como Pauline Kael y Andrew Sarris también resultaron ser fabricaciones. La reacción fue inmediata y devastadora: Lionsgate retiró el tráiler y emitió una disculpa pública, reconociendo el error y la manipulación de la información.

Lionsgate

Este escándalo no solo ha generado un daño irreparable a la imagen de la película, sino que también ha planteado serias dudas sobre el futuro de 'Megalópolis' en la taquilla. Con un estreno previsto para el 27 de septiembre de 2024, y sin una distribuidora dispuesta a cubrir los costos de marketing, Coppola se encuentra nuevamente en una posición precaria, obligado a financiar la promoción de su película con otros 20 millones de dólares de su propio bolsillo.

Yahoo

El fiasco de las críticas falsas no solo resalta las dificultades que la cinta ha enfrentado desde su concepción, sino que también evidencia un problema más amplio en la industria del cine: la presión por asegurar el éxito de una película a cualquier costo, incluso si eso significa comprometer la integridad y la veracidad de su promoción.

Francis Ford Coppola, un director que ha marcado la historia del cine con sus obras, ahora se enfrenta a la posibilidad de que su último proyecto sea recordado no por su contenido o su visión artística, sino por el escándalo que rodeó su lanzamiento. Mientras el público y la crítica esperan el estreno de 'Megalópolis', la pregunta que queda en el aire es si la película podrá superar este tropiezo y si Coppola logrará, una vez más, dejar su huella en el cine, o si, por el contrario, este será el epílogo de una carrera ilustre que sucumbió a las presiones del mercado contemporáneo.