
En 1980, uno de los directores más legendarios de todos los tiempos, Stanley Kubrick, se atrevió a hacer algo que solo su colega cercano, Brian De Palma, había sido capaz de asumir: adaptar una novela de Stephen King. En esta ocasión, la mente tras La naranja mecánica escogió El resplandor para llevarla al cine.

El filme, como lo describe su sinopsis, "tiene como protagonista a Jack Torrance (Jack Nicholson), un hombre casado y con un hijo, Danny (Danny Lloyd). Un día, Jack acepta un puesto como vigilante en un aislado hotel. El trabajo consiste en pasar todo el invierno allí con su familia, cuidando del recinto. La familia se muda allí, pero lo que no sospechan es que sus vidas van a cambiar en cuanto crucen la puerta del hotel".
Así las cosas, "poco a poco, el pequeño Danny empieza a percibir algo extraño, fuerzas oscuras que habitan en el hotel y que comienzan a ejercer su poder y su influencia sobre sus habitantes. Y es que el lugar está marcado por un pasado de violencia y destrucción. Jack comienza a perder el juicio de forma progresiva, y acabará convirtiéndose en un psicópata violento dispuesto a asesinar a su familia. Tan solo Danny, poseedor de un don conocido como "el Resplandor" podrá impedirlo".
En 2019, Warner Bros. Pictures decidió desempolvar la historia para dar continuidad con una secuela directa, la cual también fue escrita por King con el título de Doctor sueño. Tal versión cinematográfica fue protagonizada por Ewan McGregor.

¿De qué se trata 'Doctor sueño'?
"Danny, alcohólico y traumatizado por lo que le pasó siendo un niño en el hotel Overlook, conoce a Abra, una adolescente que posee el mismo don que él. Dan tratará de salvar a Abra de un grupo de siniestros personajes que ansían la inmortalidad y aspiran alcanzarla alimentándose de los poderes psíquicos de gente como ellos", expresa la descripción.
A pesar de tener la bendición de Stephen King y el nombre de El resplandor encima, Doctor sueño no alcanzó el mismo impacto en la cultura popular. De hecho, fue más una película de ciencia ficción muy oscura en lugar de una de terror, como muchos hubiesen esperado.
Actualmente, Doctor sueño se puede ver en HBO Max.