Una de las mejores películas bélicas de todos los tiempos: ¿una magnífica producción sin cortes?
Angie Quiroz
Angie Quiroz
-Redactora
Cinéfila, bloguera y sagitariana. Me gusta tomarle fotos a casas y tengo carpetas con capturas de pantalla de películas.

Se hizo con un presupuesto de casi 100 millones de dólares.

Entertainment Weekly

El año 2020 trajo consigo la pandemia, pero también el lanzamiento de una de las mayores películas de guerra de todos los tiempos. En el mismo año en que el tiempo se detuvo para muchos, incluyendo Hollywood, el director Sam Mendes logró adelantarse y llevar a los cines una película ambientada en la Primera Guerra Mundial que terminaría ganando tres Oscars, y que hoy puedes ver desde la comodidad de tu casa en streaming.

Estamos hablando de 1917, una película con un presupuesto de 100 millones de dólares, donde cada centavo valió la pena, pues recaudó más de 384 millones, convirtiéndose en un éxito mundial.

¿De qué va '1917'?

La película nos traslada al 6 de abril de 1917 en el norte de Francia. Allí, los jóvenes soldados del frente occidental británico, Will Schofield y Tom Blake, reciben una orden extraordinaria. Deben entregar personalmente un mensaje al coronel británico Mackenzie para cancelar el ataque inminente de sus cerca de 1,600 soldados contra las tropas alemanas. Aunque Mackenzie cree que los alemanes están en una retirada desordenada, los oficiales británicos de reconocimiento aéreo descubrieron que la maniobra es una finta sofisticada (conocida en la historia como “Operación Alberich”).

Para Tom, quien no duda ni un segundo en asumir la misión de riesgo de vida junto a Will, el asunto es especialmente importante: su hermano, el teniente Joseph Blake, también está luchando en el batallón de Mackenzie y, como los demás soldados, enfrenta una muerte segura si el mensaje no llega al coronel a tiempo.

1917 fue nominada en 10 categorías del Oscar y, finalmente, ganó tres estatuillas doradas: Mejor fotografía, Mejor edición de sonido y Mejores efectos visuales. Su dirección de arte a cargo de George MacKay, el plano secuencia que sigue al protagonista por minutos de la película por alrededor de siete minutos, las decisiones del director y su distancia de la Segunda Guerra Mundial o de la guerra de Vietnam, como estamos acostumbrados a ver en películas como Rescatando al soldado Ryan o Nacido para matar, hicieron de este filme bélico un favorito de su año.

¿Por qué ver '1917'?

Cinemanet

Lo mejor de la película fue, sin duda, el uso del plano secuencia, y es que no hay un solo corte visible o un verdadero salto en el tiempo. La narrativa fluye con facilidad, y te sumerge en la experiencia de los soldados, haciéndonos sentir cada momento de tensión y cada paso de su misión como nuestro.

En definitiva, 1917 es una obra maestra del cine bélico, que no solo destaca por su impecable producción y edición, sino también por su capacidad para transmitir la angustia y el horror de la guerra de una manera nunca antes vista.

Si aún no has visto la película, 1917 está disponible en el catálogo de Amazon Prime Video y es una de esas películas que deberías ver sí o sí.

facebook Tweet
Noticias relacionadas