El concepto de multiverso hace referencia a la existencia de múltiples realidades paralelas con características muy similares entre sí. Por ejemplo, una misma persona puede estar en un mundo siendo un exitoso ingeniero, pero en otro puede ser un artista reconocido. Tal definición ha sido explorada ampliamente por las principales editoriales de cómics del mundo.
Tanto Marvel como DC, para explotar mejor a sus personajes, utilizaron la idea de tener varias versiones de los mismos en diferentes espacios. Asimismo, esa filosofía se ha extendido a los universos cinematográficos de cada una de las compañías mencionadas anteriormente.
No obstante, las empresas de historietas pueden ser las más famosas en la ejecución de esa definición, pero no fueron las primeras. De hecho, en 1999 la televisión colombiana vio una de sus mejores ejecuciones en todos los tiempos a través de Betty la fea.
Y es que uno de los momentos más emblemáticos de la producción fue cuando en Ecomoda tuvieron que buscar un artista especial para que estuviera presente en el lanzamiento de una de sus colecciones más importantes para salvar la gran empresa.
En medio de un vaivén logístico, finalmente logran tener a su intérprete estrella. La banda La derecha fue la seleccionada para ambientar el evento.
Aunque parezca un dato poco relevante, la cuestión es que el vocalista de la agrupación de rock era, nada más y nada menos, que Mario Duarte. El barranquillero también es el actor que personifica a Nicolás Mora.
En una escena inclusive se llega a ver cómo ambos interactúan de alguna manera y también cómo el amigo de Betty le dice a las integrantes del Cuartel de las Feas que Duarte (él mismo) no es tan buen actor.
Otros dos multiversos abiertos con 'Betty la fea'
Por otro lado, Jorge Enrique Abello, que fue el don Armando original, apareció en Betty en NY, la versión mexico-estadounidense del show escrito en un comienzo por Fernando Gaitán como un invitado especial, llegando a Ecomoda.
Asimismo, más recientemente, Amazon quiso poner toda la carne en el asador con su publicidad para el Amazon Day. En este breve clip para las plataformas digitales, aparece Ana María Orozco (la primera Betty) como una clienta de la aplicación y Angélica Vale, estrella de la edición mexicana, llamada La fea más bella, como una repartidora.