Christopher Nolan, el nombre detrás de películas como Tenet, la trilogía de Batman e Inception, habló como nunca antes sobre dos de sus grandes obras: Oppenheimer e Interstellar. En declaraciones recientes, Nolan reveló cómo rompió sus propias reglas al filmar una de las escenas más emotivas de la cinta de los astronautas.
Estrenada en 2014, Interstellar es una película de ciencia ficción protagonizada por Matthew McConaughey, quien interpreta a un padre que viaja por el espacio y experimenta el tiempo de manera diferente mientras sus hijos envejecen en la Tierra. Esta película es considerada una de las obras más ambiciosas de Nolan y recaudó 729 millones de dólares en la taquilla mundial.
Rompiendo las reglas en 'Interstellar'
En una entrevista con The Atlantic, el director habló sobre una escena crucial en la película, donde McConaughey observa videos de sus hijos, y rompe en llanto al darse cuenta de todo lo que se ha perdido a lo largo de los años. Para esta escena, Nolan hizo dos cosas que normalmente no haría, pero que, según él, tenían sentido en ese momento específico.
Filmamos primero la reacción de McConaughey, en primer plano. Nunca haces eso en una escena. Empiezas con una toma amplia y luego te calientas. Pero él no había visto los mensajes de video; los habíamos filmado todos por adelantado, para que todo estuviera ahí en el momento, y él quería darnos su primera reacción. Lo filmamos dos veces en primer plano, y creo que usé la segunda toma, porque la primera era demasiado cruda. Luego filmamos los monitores y las tomas más amplias, y lo juntamos todo.
Más allá de 'Interstellar'
Ahora, esta no fue la primera vez que Nolan rompió una de sus propias reglas al hacer una película. Mientras escribía el guion de Oppenheimer, tomó la decisión de hacerlo en primera persona. Nolan explicó a Screen Rant que normalmente los guiones se escriben en tercera persona con indicaciones como "él entra en la habitación, se sienta en el escritorio". Sin embargo, en el caso de Oppenheimer, todo se escribió en primera persona, por ejemplo: "entro en la habitación, me siento en el escritorio".
Usar esta perspectiva para escribir el guion ayudó a Nolan a "entrar más en su mente", por lo que terminó escribiendo todo el guion desde la misma forma.
Está claro que Christopher Nolan es uno de los directores más respetados de nuestra época, y que su capacidad de romper sus propias reglas es una de las tantas características que le hacen merecedor de ese título. Además, sus decisiones de dirección que capturan la emoción y la profundidad en escenas clave, como la de Interstellar, son una de las firmas de su estilo.
Quienes son fans de Nolan están esperando con ansias noticias de qué nuevo del director viene en camino, pero ¿Sabías esto? Si no has visto Interstellar u Oppenheimer, ambas películas están disponibles en Max.