La película de ciencia ficción que se quedó sin Oscar por “hacer trampa”
Sebastian Hernandez
Sebastian Hernandez
-Periodista
Especialista en Cine, Televisión, Videojuegos u otros elementos importantes del entretenimiento.

Este clásico de Disney se estrenó en 1982 y fue castigado por la Academia

Walt Disney Pictures

La ciencia ficción se ha caracterizado por mostrar, de alguna manera, cómo sería el futuro. Por ese motivo, desde que el género se inventó en la literatura, pasando después al cine, representa un gran reto creativo para sus exponentes, debido a que deben dar una visión de lo que todavía no existe. Disney supo cómo destacarse en este campo.

A pesar de ser un estudio primordialmente de animación, en la década de los 50 decidió que quería explorar también en los proyectos de acción real así que decidió hacer películas de este tipo. Con gran experiencia, en 1980 se dio cuenta que podría intentarlo en la ciencia ficción, lográndolo con creces.

Fue en 1982 que la compañía se lanzó con su primer gran proyecto en este rubro, colocando todo el presupuesto posible para que se tratara de un éxito. Tron realmente revolucionó lo que se había visto en las pantallas hasta esa época.

Walt Disney Pictures
'Tron' revolucionó para siempre a la ciencia ficción

Para aquel entonces, George Lucas y Steven Spielberg eran los directores comerciales de Hollywood más valientes en lo que a efectos visuales se refería, por lo que habían comenzado a utilizar el 3D o el diseño por computadora para adornar algunos frames de sus proyectos.

La trama de Tron, que en esencia era la de un joven desarrollador de videojuegos llamado Kevin Flynn que termina atrapado en el software de uno de los contenidos que él mismo creó dándose cuenta que ahí había vida inteligencia, impulsó a que Disney tuviese que utilizar mucha tecnología para desarrollarla.

Fue una de las primeras veces, de hecho la primera de la que se tiene un registro comercial, que se crearon escenas completas de manera digital. De hecho, casi 10 minutos de la cinta (en total) fueron realizados totalmente en un PC.

Siendo pionera en el CGI, se ganó la connotación de ser un largometraje de culto que pasó a la historia hasta el día de hoy. No en tanto, sus avances fueron mal recibidos por la Academia, debido a que en ese momento se valoraba que hubiese intervención humana en cada toma.

Por ese motivo, Tron no fue nominada a la categoría de Mejores efectos visuales de los Oscar. Aun así, fue considerada en otros dos rubros, los de Mejor vestuario y mejor sonido.

El gran legado de 'Tron'

En 2010, Disney estrenó una secuela del filme que volvió a encantar a toda una generación. Asimismo, actualmente se está grabando una tercera entrega, la cual ha sido un completo enigma, pero que se sabe que va muy adelantada.

Jared Leto, Cameron Managhan, Jeff Bridges (el protagonista original), Greta Lee y Evan Peters están confirmados en el elenco.

Walt Disney Pictures
Esta es la primera imagen de 'Tron: Ares'

Tron: Ares estrenaría el 10 de octubre de 2025, si el estudio logra seguir su agenda original.

facebook Tweet
Noticias relacionadas
Back to Top