Walt Disney Pictures es reconocido, esencialmente, por la capacidad de crear producciones aptas para todo público a lo largo de su historia. Si bien han tenido la gran prioridad de llegar a la audiencia infantil o juvenil, también han hecho aventuras para que las familias puedan disfrutar en conjunto.
De hecho, ese tono de poder encantar a todos sin mayor problema comenzó para la compañía desde la década de 1950, cuando se dieron cuenta que no solamente tenían la infraestructura para las cintas animadas sino también en live-action.
En 1954 la productora trató, por primera vez, de contratar actores, montar un set, tener escenografías y hacer todos los esfuerzos necesarios para poder sacar adelante una película en acción real.
Su debut en la pantalla grande con este tipo de títulos fue con La isla del tesoro, de la que todavía se habla hoy en día. Basado en el libro de Robert Louis Stevenson, el filme le dio la vuelta al mundo cuando apenas se estaba experimentando con la imagen a color en las salas.
Las mayores estrellas del momento tales como Robert Newton, Bobby Driscoll, Basil Sydney y Walter Fitzgerald estuvieron presentes en el largometraje que entró en la historia del séptimo arte para siempre.
No obstante, Disney nunca ha estado muy orgulloso de haberlo hecho. La razón no es la calidad del mismo, puesto a que recaudó más de 4 millones de dólares con un presupuesto de menos de 2 (lo cual para ese entonces representaba una cantidad exorbitante). Asimismo, fue reconocido por la crítica desde su lanzamiento.
El problema tuvo que ver con que el proyecto finalmente terminó yendo en contravía con los principios de The House of Mouse. No fue para nada kids friendly sino que, por tener piratas en la historia, tenía un contenido bastante adulto.
Tan incómodo fue el asunto para Disney que tuvieron que sacarla rápido de las carteleras en ese momento y se le quitaron nueve minutos en total (repartidos en todo el metraje). Por ese motivo, no se relanzó sino hasta 1970.
¿De qué se trata 'La isla del tesoro'?
"El joven Jim Hawkins enfrenta piratas en el mar, en esta adaptación de Walt Disney de la obra de Robert Louis Stevenson", relata la sinopsis oficial de la película que, por supuesto, se parece mucho a la novela británica.
La isla del tesoro está disponible en Disney Plus.