Todo amante de la fantasía conoce al icónico Señor Oscuro, Sauron. El villano de El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien es uno de los antagonistas más temibles de la literatura y el cine. Sauron cambia de forma a lo largo de la narrativa en la Tierra Media, alternando entre apariencias atractivas y aterradoras mientras busca corromper y dominar a otros.
En la saga, Sauron está confinado en Barad-dûr, su torre oscura, mientras que en la trilogía de Peter Jackson, es representado como un gran ojo llameante, una decisión que siempre ha sido polémica. Por esta razón, han surgido muchas preguntas y teorías entre los fanáticos, como, por ejemplo, ¿Por qué la Comunidad del Anillo no tomó un barco para su largo viaje?
Con un villano como Sauron, el escenario es similar. En otras historias como El Hobbit y Los Anillos de Poder, este personaje aparece como un Necromante o el elfo Annatar, lo que plantea la pregunta: ¿Por qué asume diferentes formas en varias narrativas? La respuesta es compleja y refleja la profundidad de la escritura de Tolkien: El ojo de Sauron en las películas de Jackson es una interpretación visual específica que no corresponde totalmente con la esencia del personaje, que poseía una forma humanoide.
El ojo de Sauron: ¿Cómo es en los libros?
Aunque en las películas es representado como un globo ocular gigante, los libros no describen esta visión literal. En los textos, Sauron es descrito con múltiples apariencias. A veces tiene formas angelicales, de lobo, serpiente, monstruo e incluso vampiro. Pero de todas sus formas, en realidad, es descrito como un hombre de estatura superior, pero no muy grande, con un ojo que simboliza su voluntad de poder.
En el Espejo de Galadriel, Frodo (Elijah Wood) ve un ojo envuelto en fuego, una ventana hacia la nada. Sin embargo, esta imagen no significa que la figura de Sauron sea solo un ojo. La elección de Peter Jackson de representar a Sauron solo con su ojo puede ser vista como una adaptación visual de los pasajes que lo describen como un observador del mundo. Sin embargo, esta interpretación simplifica la complejidad del personaje.
En el libro 'El Silmarillion', el autor escribe que, después de perder su cuerpo, Sauron crea una nueva forma, "una imagen de malicia y odio", destacando, de nuevo, su ojo, un elemento que se convierte en símbolo de su dominación.
En fin, el ojo de Sauron es más que una simple imagen de terror. En las películas de Jackson, esta representación visual nos muestra la amenaza omnipresente de Sauron. Sin embargo, para los lectores de Tolkien, el villano es un ser de muchas formas, cada una reflejando diferentes aspectos de su malicia y deseo de poder. ¿Con cuál versión te quedas tú? ¿Estás de acuerdo con la representación de Jackson?