En los 90, Ana María Orozco era una de las actrices más conocidas en Colombia a pesar de su corta edad para ese entonces. Sin sombra de dudas, se le consideraba como la gran promesa de la pantalla chica nacional. Y es que no era para menos, había comenzado su trayectoria desde que nació.
A meses de haber llegado al mundo, sus padres la colocaron como bebé en el set de La envidia. De ahí en adelante, nunca se detuvo. Como niña/adolescente hizo producciones como Pequeños gigantes, Don Camilo o Mi generación.
Ya a los 20 años tuvo la oportunidad de estar en la renombrada telenovela llamada La potra zaina. Con ese papel demostró que no era solamente una estrella infantil sino que estaba lista para asumir su fama como adulta.
Sin desentonar, logró a los 26 el gran papel de su vida: el de Beatriz Aurora Pinzón Solano en Betty la fea. Fernando Gaitán supo desde el primer momento en que la vio caracterizada con frenillos, un capul falso y gafas, que ella era la protagonista que tanto buscaba para su proyecto de ensueño.
La manera en que Orozco entró en el personaje y el diseño propio que le dio al mismo fue lo que hizo que este se convirtiera en un fenómeno mundial. En cada una de las 28 adaptaciones que se hicieron del programa, las actrices se limitaron a emular lo que ya la colombiana había hecho con maestría.
No obstante, lo que no muchos saben es que Ana María no fue la única opción de RCN para el rol sino que hubo otra que sonó muy fuerte.
Hace algunos días, el maquillador Wladimir Utrera, que se encargaba de ayudar al reparto de Betty la fea en el proceso de personificación, comentó que otra actriz estuvo muy cerca de tener el papel.
“Pero más allá de que yo sea el maquillador, la que quedó como protagonista fue Elaiza Gil. Fue la que quedó”, expresó a los medios.
¿Quién es la actriz Elaiza Gil?
Cabe mencionar que en ese entonces, la televisión venezolana era un valioso producto de exportación y al país habían llegado varias producciones del país vecino. Gil, por su haber, había estado en títulos como Arroz con leche, Las González o Guerra de mujeres.
De hecho, en 2017 ella confirmó que estuvo a nada de ser Betty la fea. "El casting final quedó entre Ana María Orozco y yo. Y esa fue una agonía de tres meses de sí eres o no eres. Yo no iba con planes de hacer nada", indicó.