Yo soy Betty la fea, la historia de la televisión latinoamericana más exitosa de todos los tiempos, regresará a las pantallas de todo el mundo para continuar con la historia que había quedado en el matrimonio de Beatriz y Armando en la iglesia Santa Teresita, pero con los hechos que se producen 20 años después de ese suceso.
Esta secuela no sería posible, ni se hubiese planeado, si la primera parte, escrita por Fernando Gaitán, no hubiese sido tan bien sucedida. De hecho, según el Libro Guinness de los Récords, es la telenovela con la mayor audiencia de la historia, además de ser la que más veces se ha adaptado.
Cuando se transmitió, en 1999, tuvo el primer puesto en el rating diario durante los meses que estuvo al aire. Lo mismo ha ocurrido cada vez que se ha repetido. Actualmente, RCN decidió pasarla nuevamente y se ha metido en el top 5 con más de cinco puntos de sintonía en su promedio.
Si bien el canal le ha sacado la plata que ha querido a la producción, no ha sido el único ente beneficiado por su retransmisión. Los actores que hicieron parte del elenco también han tenido ganancias.
Recientemente, Martha Isabel Bolaños, que interpretó a La Pupuchurra en la serie, se refirió al tema. En entrevista con El Colombiano, hizo énfasis en que los actores no ganaban regalías por sus personajes sino hasta hace 15 años cuando la Ley Fanny Mickey entró en vigor.
“Sí se recibe alguito por la repetición, pero no es mucho, es una pequeña remuneración por cada vez que se repite”, indicó la vallecaucana al medio.
Sin embargo, en diálogo con La W, Ana María Orozco explicó cómo se recibe ese dinero. “En el 2019 se dio la Ley de derechos de intérprete en Colombia. Digamos que se paga algo desde aquel entonces. Obviamente, nos corresponde un porcentaje, pero desde que hicimos la novela hasta dicha fecha, nunca recibimos porcentajes de otros países ni de repeticiones ni nada”, contó la actriz acerca de las emisiones internacionales.
¿Martha Isabel Bolaños volverá en 'Betty la fea 2?
Acerca de su regreso, Martha dijo que "cuando vi que iba todo el elenco hace un año y medio cuando me dijeron que yo no iba, pues yo lo tomé con calma y dije: ‘una novela más en la que no estoy', pero cuando ya estaba todo casi terminado y vi que iban casi todos dije ve me hubiera gustado estar claro que sí, pero también digo que fue por alguna razón".