Esta es una de las mejores películas de gánsteres de todos los tiempos: oscura y súper emocionante
Santiago Díaz Benavides
Lector adicto, miope curioso y cinéfilo. Una vez tuve una columna de cine que nadie leyó. Todos dicen que me parezco a El Profesor.

Hasta el día de hoy, la influencia de esta emocionante y compleja historia de gánsteres sigue siendo indiscutible.

Prime Video

Películas como 'Sexy Beast' o 'No todo es lo que parece' han tomado prestado mucho, y de manera muy descarada, del gran clásico del género de gánsteres 'The Long Good Friday'. La cinta, que es sin duda alguna una de las mejores películas que se han hecho en este aspecto, se estrenó al inicio de la década de 1980 y representó la gran oportunidad para el actor Bob Hoskins ('¿Quién engañó a Roger Rabbit?') para lanzarse al estrellato. Junto a él, la ganadora del Oscar, Helen Mirren, Paul Freeman, Eddie Constantine y Bryan Marshall también formaron parte del elenco. Pierce Brosnan, quien luego encarnaría a James Bond, hizo su debut en el cine con un papel relativamente pequeño pero de gran importancia en esta película.

Prime Video

Los fanáticos de los thrillers policiales de Guy Ritchie notarán muchos elementos y similitudes de esta cinta con sus películas. La trama de 'The Long Good Friday' nos presenta a Harold Shand (Hoskins), quien vive exactamente la vida que siempre soñó: es rico, las personas a su alrededor lo tratan con mucho respeto y comparte su vida con la hermosa Victoria (Mirren). El londinense, que proviene de un origen humilde, alcanzó este estatus con mucho esfuerzo y crueldad incondicional, por lo que Harold se enorgullece de ser uno de los jefes del submundo más poderosos de la ciudad.

Sin embargo, quiere aún más influencia y, por lo tanto, está planeando su golpe más ambicioso hasta la fecha: quiere entrar en un gran negocio inmobiliario. Para lograrlo, Harold necesita mucho dinero. Así que decide hacer un pacto con el diablo y toma prestada la cantidad que le falta de un mafioso americano (Constantine).

Prime Video

A partir de entonces, la mala suerte lo persigue. Los acuerdos de Harold empiezan a fracasar, bombas explotan y sus seguidores son encontrados muertos uno tras otro. Alguien claramente está detrás de sus negocios y, más importante, de su vida. Harold Shand no está dispuesto a aceptar esto y comienza a investigar, lo que lo lleva a una sangrienta campaña de venganza.

'The Long Good Friday' está en numerosas listas de mejores películas. El British Film Institute, por ejemplo, la clasificó en el puesto 21 entre los largometrajes nacionales más importantes de todos los tiempos. La producción de John Mackenzie estaba destinada originalmente para la televisión. Sin embargo, los ejecutivos de la cadena privada ITV quedaron horrorizados cuando vieron el proyecto finalizado en el BFI London Film Festival.

Prime Video

Para que 'The Long Good Friday' pudiera ser "transmitida", debería contener casi 40 minutos menos de escenas de violencia y desnudez, así como eliminar todos los insultos y alusiones a la guerra civil en Irlanda. No habría quedado mucho de la película. Afortunadamente, pocos meses antes de la fecha de transmisión planeada, HandMade Films, la productora del guitarrista de los Beatles, George Harrison, compró los derechos a la cadena y transmitió la obra en su totalidad.

La manera en que Mackenzie logró retratar la capital británica como radiante, elegante y glamorosa, pero también oscura, sucia y depravada, sigue siendo simplemente magnífica de ver hoy en día. Además del trabajo de cámara de Phil Meheux ('GoldenEye', 'Casino Royale'), la fantástica banda sonora fue una ayuda importante. Con su mezcla completamente homogénea de cool jazz, rock contundente y funk pulsante, el compositor Francis Monkman (The Sweeney) contribuyó enormemente a la atmósfera inconfundible de la película. Si no la has visto, ¿qué estás esperando?

facebook Tweet
Noticias relacionadas
Back to Top