“Si eso no está permitido, entonces Darth Vader tampoco debería hablar inglés”: este director defendió a Scarlett Johansson de muchas críticas
Angie Quiroz
Angie Quiroz
-Redactora
Cinéfila, bloguera y sagitariana. Me gusta tomarle fotos a casas y tengo carpetas con capturas de pantalla de películas.

"El cineasta debe tener total libertad a la hora de dirigir", dijo Mamoru Oshii sobre la versión de acción real del anime.

A Sala Llena

Cuando miramos hacia atrás, parece que Ghost in the Shell: vigilante del futuro no fue recordada por nada más que la controversia en torno al casting de su protagonista. Sin embargo, esta polémica no es compartida por el director del anime original, Mamoru Oshii, quien consideró a Scarlett Johansson "la mejor elección posible" para el papel.

La película Ghost in the Shell de 1995 es un clásico indiscutible del anime y la ciencia ficción. Fue la primera de muchas adaptaciones del manga de Masamune Shirow, y era de esperarse que, tarde o temprano, una de ellas llegara a Hollywood.

Rupert Sanders, conocido por Blanca Nieves y el cazador y el próximo remake de El cuervo, aceptó el desafío y una nueva versión en live-action se estrenó en 2017. La película recaudó alrededor de 169 millones de dólares en todo el mundo, una cifra que apenas superó su presupuesto, cerrando la puerta a cualquier posibilidad de convertirla en una franquicia.

'Ghost in the Shell' y la controversia del whitewashing

Google Play

La película no fue el éxito que pretendía ser, ni se convirtió en un título de culto, pero sí es recordada por la controversia generada por el hecho de que Scarlett Johansson interpretara a una versión más adulta de Motoko Kusanagi. Ante la polémica, Mamoru Oshii, director de la película de 1995, defendió a Johansson y expresó en una entrevista que no veía problema en elegir a una actriz no asiática.

¿Qué problema habría en elegirla? La Major es un cyborg y su forma física es completamente ficticia. El nombre de Motoko Kusanagi y su cuerpo real no son ni su nombre ni su cuerpo real, por lo tanto, decir que una actriz asiática debería interpretarla es completamente infundado", dijo Oshii.

A pesar de todo, Ghost in the Shell: vigilante del futuro sigue siendo tema de discusión, especialmente en lo que respecta a la representación y las decisiones de casting en Hollywood. Oshii continuó su defensa comparando la situación con otras producciones cinematográficas:

"En el cine, John Wayne puede interpretar a Genghis Khan, Omar Sharif, un árabe, puede interpretar al Doctor Zhivago, un eslavo. Todas estas son convenciones cinematográficas. Si eso no está permitido, entonces Darth Vader tampoco debería hablar inglés. Creo que Scarlett fue la mejor elección posible para interpretar a Motoko. Solo puedo pensar en una motivación política para oponerse a ella y creo que la expresión artística debe ser libre de política."

The Guardian

Incluso antes de ver la película, Oshii ya había defendido la libertad creativa de Rupert Sanders al realizar esta adaptación, en lugar de preocuparse por ser lo más fiel posible al anime. Sobre esto, dijo: "El cineasta debe tener total libertad en la dirección. De lo contrario, no tendría sentido hacer el remake."

Con polémica o sin polémica, Scarlett Johanson tiene un largo repertorio de papeles memorables, sobre todo, en la ciencia ficción. Si ya viste esta película ¿Estás de acuerdo con Oshii o crees que alguien más debió hacer el papel?

facebook Tweet
Noticias relacionadas
Back to Top