En 2010, el mundo entero descubrió la serie creada por el dúo Steven Moffat y Mark Gatiss, quienes ya habían trabajado en dupla en Doctor Who. Ambos guionistas son fanáticos absolutos del gran detective Sherlock Holmes, el famoso personaje de Sir Arthur Conan Doyle, así que decidieron hacer una adaptación moderna, situando la acción en el Londres de los años 2000.
El descubrimiento de Benedict Cumberbatch y Andrew Scott
Moffat y Gattis hacen de este Sherlock Holmes un anti-héroe por excelencia: es egocéntrico, arrogante, sociopático (¡él mismo lo dice!), torpe en sus relaciones y comunicación, poco recomendable, pero a la vez, posee una capacidad de raciocinio in igual. Con solo una mirada, puede deducir la vida de una persona. En su primer encuentro con quien se convertiría en su compañero y asistente, sabe que busca un apartamento y que su cojera es psicosomática.
Ahora, el personaje no habría tenido el impacto que tiene sin Benedict Cumberbatch interpretándolo. El actor inglés le infunde a su Sherlock torpeza, humor y matices, que lo convierten en un héroe entrañable, a pesar de todos sus defectos. Además, de la poderosa presencia de Cumberbatch, la relación con Watson (Martin Freeman), que se desarrollará a lo largo de las temporadas, es el corazón de esta versión moderna.
Otro gran acierto de esta serie es la introducción, en los últimos minutos de la primera temporada, del mayor enemigo de Sherlock Holmes: Moriarty. Este último, interpretado de manera impecable por Andrew Scott, es aún más aterrador porque se toma todo a la ligera. Su enfrentamiento con el detective, que lo llevará al límite, nos ha ofrecido uno de los grandes momentos de la televisión.
Steven Moffat y Mark Gatiss: Un dúo ganador
Sherlock tiene una calificación de 4.5 sobre 5 para casi 24,000 críticas, y es considerada una de las mejores series de todos los tiempos. Las razones son varias: primero, la escritura ágil e incisiva de sus guionistas, que brinda duelos verbales entre Sherlock y los demás personajes. Segundo, la calidad de la realización y tercero, el formato de sus temporadas con solo 3 episodios de una hora y 30 minutos cada uno, convencieron rápidamente a los espectadores y críticos.
Contando el episodio especial que se emitió mientras se esperaba la cuarta temporada, la serie Sherlock tiene en total 14 episodios y si creen que ya lo han visto todo, están equivocados. La buena noticia es que todos los episodios de la serie están disponibles en Max y Amazon Prime Video, así que tienes dos opciones para verla. ¿Te animas?