¿Cuál es la mejor película de todos los tiempos? Esa es una pregunta que ha acompañado a más de un cinéfilo por años y años. De hecho, también es un planteamiento que se han hecho aquellos que no son tan amantes del séptimo arte, pero desean comenzar a acercarse.
Y sí, aunque hay gran espacio para subjetividad, la crítica ha dado su veredicto al respecto, por lo que hay un largometraje en especial que acapara la atención de los expertos que lo han colocado en el primer puesto en los distintos rankings publicados en sitios especializados.
IMDb, Metacritic o Rotten Tomatoes son algunas de las fuentes frecuentes de consulta cuando se trata de cintas. Asimismo, hay revistas de renombre como Rolling Stone, Forbes o The Film Magazine, que también tienen un peso en la industria. Todas las anteriores, más otras, han concordado al colocar su favorita.
Se trata de una obra de 1994 dirigida por Frank Darabont, quien no sonó mucho más después de hacerla. El proyecto dura un poco más de dos horas y veinte minutos, pero las emociones que le acompañan hacen que parezca menos.
En cuanto al talento en pantalla, están presentes Morgan Freeman, Tim Robbins, Clancy Brown y Bob Gunton. Salvo el primero, son personalidades que brillaron en los 90 y se apagaron en la misma década.
Con todas estas características, si aún no reconoces el filme, se trata de Shawshank Redemption, estrenada en español para Latinoamérica como Sueño de fuga.
Llama la atención que en los Premios Oscar, aunque recibió siete nominaciones, no ganó ninguna. Corrió con la muy mala suerte de estrenarse el mismo año que Forrest Gump.
¿De qué se trata 'Sueño de fuga'?
"Andrew Dufresne es un hombre inocente que es acusado del asesinato de su mujer. Tras ser condenado a cadena perpetua, es enviado a la cárcel de Shawshank, en Maine. Con el paso de los años, Andrew conseguirá ganarse la confianza del director del centro y el respeto de los otros convictos, especialmente de Red, el jefe de la mafia", indica la sinopsis oficial.
El drama, que es una adaptación de un libro de Stephen King, se encuentra disponible en el catálogo de Max, donde se puede ver desde el comienzo de la plataforma de streaming.