Sabemos que Quentin Tarantino ha tomado miles de referencias de otros cineastas, tanto contemporáneos como de épocas pasadas para hacer sus películas. Varios de sus éxitos como Perros de Reserva, Kill Bill y Bastardos sin Gloria están llenos de guiños a los directores que lo hicieron amar el cine aún más. Sin embargo, entre todos esos nombres, hay uno que resuena en particular: Sam Peckinpah.
Peckinpah es el director de La Cruz de Hierro, una película ambientada en la Segunda Guerra Mundial y considerada una de las mejores sobre la historia del frente ruso. La trama sigue a un escuadrón de soldados alemanes liderados por el sargento Rolf Steiner durante la retirada de las tropas alemanas de la península de Tamán. Hasta allí, todo normal. Las cosas se complican cuando un nuevo oficial de Prusia aparece con la misión de ganar una Cruz de Hierro para mantener el honor de su familia, poniendo a sus hombres a pagar el precio de su búsqueda de gloria personal.
La película está llena de escenas brutales, sangrientas y dolorosas, por eso no nos sorprende que sea una inspiración para Tarantino. Además de destacarse dentro del género del cine bélico, su elenco la hace aún más grande. Los actores James Coburn, James Mason, Maximilian Schell y David Warner encarnan a los personajes que te tendrán en suspenso mientras los ves luchar por mantenerse con vida.
'La Cruz de Hierro': basada en una novela
La película tiene sus orígenes en la literatura. La novela Das Geduldige Fleisch (La Carne Paciente) de Willi Heinrich, publicada en 1956 fue la base en la que más de 20 años después Sam Peckinpah lograría llevar a la pantalla, conservando el realismo y recreando escenas de batalla tan conmovedoras como aterradoras.
¿Dónde ver 'La cruz de hierro'?
La Cruz de Hierro es una película que no solo muestra el horror de la guerra, sino también la complejidades por las que pasan los personajes que la viven. Luego de verla ya entendemos por qué ha dejado huella en directores como Quentin Tarantino. Pero si no la has visto aún, déjanos decirte que no hay excusa. Actualmente puedes encontrarla en Google Play.