Quentin Tarantino marcó el inicio de una nueva era para el cine de los 90, junto a directores como David Fincher y Paul Thomas Anderson. El cineasta estadounidense rápidamente se posicionó como uno de los autores más célebres y premiados internacionalmente, con el estreno de Perros de reserva y Pulp Fiction, películas que hoy en día siguen siendo clásicos indiscutibles en la historia del cine, y que son punto de partida para cualquiera que se quiera adentrar en su filmografía.
Para nadie es un secreto la pasión de Tarantino por el cine. En 2019, lanzó Había una vez en Hollywood, un homenaje a la industria cinematográfica de los años 60, protagonizado por Leonardo DiCaprio, Brad Pitt y Margot Robbie. Al igual que muchas de sus otras obras, esta película fue aclamada tanto por el público como por la crítica, llevándola a festivales de cine como Cannes. Pero fue en 2012, en una de sus giras de prensa donde reveló algo nunca antes dicho.
En entrevista con Radio New Zealand mientras promocionaba su film del momento Django sin cadenas, el director mencionó que Utu es una de sus películas favoritas.
'Utu' es, sin duda, la mejor película neozelandesa de todos los tiempos. 'Utu' es una película increíble.
El comentario salió a la luz cuando los locutores le preguntaron a Tarantino si tenía alguna producción favorita de ese país. La respuesta fue Utu, una de las películas más costosas de Nueva Zelanda, lanzada en 1983 y dirigida por Geoff Murphy. La película cuenta la historia de Te Wheke (interpretado por Anzac Wallace), un guerrero maorí que busca venganza tras la masacre de su tribu a manos del ejército británico durante la colonización de la isla. Murphy, quien fue una figura clave en la nueva ola del cine neozelandés de los años 70, y creó este western inspirado en la Guerra de las Tierras de Nueva Zelanda.
A pesar de la importancia histórica del tema de la película, Utu permaneció en la oscuridad durante 35 años debido a problemas de derechos, siendo imposible de ver para muchos espectadores.
Fue hasta 2013 que Murphy pudo editar una nueva versión de la película, restaurándola con la ayuda de productores que le proporcionaron el negativo original. El cineasta volvió a montar el film manteniendo su visión original, pero la nueva versión no pudo concretarse en los 80, y se reestrenó en la sección Cannes Classics del prestigioso festival.
Después de estar a punto de desaparecer, Utu fue finalmente rescatada y, si crees a ciegas en las recomendaciones de Tarantino, es una película que deberías agregar a tu lista ya.