Shakira es una de las cantantes más escuchadas de todo el mundo actualmente y así lo confirman sus más de 68.5 millones de oyentes mensuales en Spotify o casi 46 millones de suscriptores en YouTube. Además, su éxito se ha medido en premios como Grammys, Billboards o VMAs.
No obstante, su fama no se debe únicamente a lo que ha hecho en las tarimas o estudios de grabación por años, sino que también tuvo momentos para diversificar sus talentos en otras plataformas, tales como la filantropía al frente de su fundación Pies Descalzos o la actuación.
De hecho, uno de sus primeros acercamientos a las cámaras fue en Vivan los niños, un formato de Telecaribe dirigido por Josefina Torres, en el que se buscaban pequeños artistas. Ahí estuvo en 1986, cuando tenía tan solo nueve años.
Cuatro años más tarde, a sus 13, comenzó a grabar sencillos y a sonar en las emisoras nacionales, por lo que su nombre hizo eco en los estudios de televisión con sede en Bogotá. Rápidamente, el canal A quiso tenerla en una producción especial.
Se trataba de una miniserie o telenovela corta llamada El oasis, la cual se grabó en 1994, cuando la intérprete barranquillera ya estaba a meses de alcanzar la mayoría de edad. En esta, tuvo la oportunidad de desempeñar el rol protagónico.
Su personaje era Luisa María, la hija menor del dueño de todo el comercio del pequeño pueblo San Isidro. Por rebeldía y pasión, termina enamorándose de Salomón Perdigón, el hijo del peor enemigo de su padre.
¿Por qué no se ha vuelto a transmitir 'El oasis'?
A pesar de haber sido un título muy querido por la audiencia, nunca se volvió a transmitir, lo cual causó extrañeza en muchas personas, incluyendo en el reparto, debido a que es normal que cuando una de las estrellas se vuelve tendencia, el canal aproveche eso como gancho para impulsar la novela.
No obstante, Pedro Rendón, co-protagonista de Shakira en esa oportunidad, reveló que la cantante había hecho una jugada maestra para que su debut actoral no se repitiera por televisión. Al parecer, no estaba tan orgullosa de lo realizado.
“Como todo producto tiene unos derechos, unas reglas, unos límites y hay que cuidarlo, hasta donde tengo entendido, aunque no hay algo que lo confirme, se rumora, que la protagonista, Shakira, mi compañera de escena, compró los derechos de la serie y la silenció”, expresó a la revista Vea.
Además, agregó con frustración que “de repente, que te silencien, que te obliguen a guardar silencio, que ya no se pueda hablar de ti, que no se pueda encontrar el material de lo que tú has hecho, eso yo lo veo como algo muy triste y algo muy muy negativo, es una falta de respeto para todas las personas que pusieron mucho de su corazón y de sus fuerzas para que ese proyecto saliera bien".