Para nadie está en discusión que 'Barbie' fue una de las grandes cintas del 2023, pero al parecer, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas no piensa igual. Entre todas las categorías posibles, la cinta dirigida por Greta Gerwig apenas fue considerada en ocho, de las cuales se destacan las de Mejor Película, Mejor Actor de Reparto, y Mejor Actriz de Reparto.
La sorpresa ha surgido luego de confirmarse que la destacada directora no fue incluida entre quienes aspiran al galardón de Mejor Dirección, y producto de ello se ha desatado la controversia. Y es que no es la primera vez que Greta Gerwig enfrenta la falta de reconocimiento de la Academia, ya que tampoco fue nominada por su exitosa película 'Mujercitas' en 2019, cuando tenía todo para disputar el galardón, que finalmente terminó quedándose en manos de Alfonso Cuarón por 'Roma'.
La controversia en torno a las nominaciones de 'Barbie' ha reavivado el debate sobre la equidad de género en la industria del cine y la necesidad de reconocer el trabajo de directoras talentosas como Gerwig. La gala de los Premios Oscar 2024 se celebrará el 10 de marzo, y la ausencia de Gerwig en la categoría de Mejor Dirección continuará siendo un tema de conversación hasta entonces.
En medio del debate, el actor Ryan Gosling, nominado por su papel en esta misma película, expresó su descontento ante la omisión de Gerwig y Margot Robbie en sus respectivas categorías. En un comunicado, Gosling afirmó: "No hay Ken sin Barbie, y no hay película de Barbie sin Greta Gerwig y Margot Robbie", mostrando su decepción y respaldando el trabajo de las directoras.
La película, que se convirtió en la más taquillera de 2023 con ingresos de 1400 millones de dólares, ha generado indignación en redes sociales. Una crítica recurrente es la percepción de que solo una mujer puede ser nominada a Mejor Dirección a la vez, señalando que este año Justine Triet es la única mujer en la categoría por 'Anatomía de una caída', lo cual ha llevado a comentarios sobre la falta de diversidad en las nominaciones y a cuestionar si la Academia está dispuesta a reconocer el trabajo de más de una mujer en esta categoría en un mismo año.
Las críticas se intensifican al comparar las nominaciones de 'Barbie' con otras películas, como 'Oppenheimer', dirigida por Christopher Nolan, que obtuvo 13 nominaciones, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. Usuarios en redes sociales han señalado la aparente falta de reconocimiento hacia Gerwig, resaltando su capacidad para hacer que los ideales feministas sean accesibles para las masas.
Si somos conscientes, es muy difícil que la directora tenga un espacio este año en su categoría. A decir verdad, los otros nombres nominados han logrado un grandísimo desempeño al frente de sus respectivos proyectos. En comparación con ellos, lo que ha hecho Gerwig en 'Barbie', que tampoco es que haya sido hasta el momento su mejor trabajo, no tiene lo suficiente para competirles. Y con esto no desconocemos su labor al frente de la cinta, sino las posibilidades que tiene para medirse frente a sus contrincantes.
'Barbie' fue una de las mejores películas de 2023, sí, por ello ya ha obtenido galardones tanto en los Golden Globes como en los Critics Choice Awards, y también por ello está en los Oscar, pero hay que ser realistas, a Gerwig le hizo falta un poco más para llegar esta vez a disputar el galardón anhelado. Esta no es su mejor versión.