
Aunque 'Yo soy Betty, la fea' (1999)es la telenovela más exitosa de la historia, cuenta con un montón de adaptaciones en el mundo, se ha doblado a muchísimos idiomas, su historia ha sido reinterpretada y modernizada para otras versiones y ahora se está rodando una secuela de la original, resulta increíble pensar que en un inicio no se apostaba mucho por ella y no se le tenía pensado un gran presupuesto para realizarla. De hecho, aunque cada uno de los miembros del reparto hizo un trabajo excepcional con sus respectivos personajes, ni siquiera Jorge Enrique Abello había sido pensado como la primera opción para Armando Mendoza.
Si no sabías esto seguramente quedaste con la boca abierta. Realmente, fue todo un largo camino el que atravesó el intérprete antes de aceptar entrar en el proyecto y aquí te contaremos la historia. En 2019, cuando Abello fue entrevistado en W Radio sobre la novela y su trabajo con el guionista Fernando Gaitán, el también protagonista de 'En los tacones de Eva' (2006) comentó:

"Resulta que a mí Fernando Gaitán me llamó para hacer una novela que se llamaba 'Hasta que la plata nos separe', me dio el personaje principal... Y de pronto en RCN le pidieron a Fernando que no escribiera 'Hasta que la plata nos separe' sino una telenovela que estaba guardada hace mucho tiempo en el escritorio de él que se llamaba 'Yo soy Betty, la fea'... Fernando me llamó y me dijo: Lo siento, ya no voy a contar con tus servicios porque ya no voy a hacer 'Hasta que la plata nos separe' sino una novela que se llama 'Yo soy Betty, la fea' y me gustaría que la hiciera Guy Ecker".
Recordemos que el brasileño protagonizó 'Café, con aroma de mujer' (1994), novela que también fue escrita por Fernando Gaitán.

JORGE ENRIQUE ABELLO NO QUERÍA SER DON ARMANDO
Abello continuó haciendo audiciones para otros proyectos y fue así que se quedó con un personaje en 'Me llaman Lolita' (1999), pero nada lo prepararía para lo que se le venía después: cambio de planes otra vez. Un día el jefe de casting del canal RCN le pidió ayuda para realizarle el casting a 12 actrices que esperaban quedarse con el personaje de Beatriz Aurora Pinzón Solano. El bogotano aceptó ayudar.
"Al otro día me llamaron de RCN y me dijeron: No escogimos a ninguna de las actrices, pero a ti sí, ¿quieres ser don Armando?. Y yo dije: Ya tengo el de 'Lolita' que me encanta. Entonces duraron, increíble lo que voy a decir, pero duraron como 20 días convenciéndome y yo no quería ser don Armando. Entonces me convencieron y ahí comencé a leer la historia de Betty, cuando la leí dije: esto es algo excepcional".

Definitivamente, como dicen por ahí: Lo que es para ti, ni aunque te quites. Y lo que no es para ti, ni aunque te pongas. Jorge Enrique Abello tenía que ser Armando Mendoza, el presidente de Ecomoda, el prometido de Marcela Valencia (Natalia Ramírez), el temperamental, el gritón, el infiel, el seductor y mujeriego, el manipulador, el amor de Betty y el mejor amigo de Mario Calderón (Ricardo Vélez). No había de otra.
Quién sabe si Guy Ecker alcanzó a realizar alguna prueba para la telenovela, tal vez más adelante tengamos la respuesta a esta pregunta. Por lo pronto, el próximo año veremos en Prime Video una nueva secuela de 'Betty', recordemos que anteriormente existió 'Ecomoda' (2001), pero no tuvo el gran impacto que llegó a tener la novela original.
Gran parte del elenco estará de vuelta en esta otra parte de la historia, entre ellos Jorge Enrique Abello y Ana María Orozco, los protagonistas. ¿Cómo se habrá ganado la actriz el casting de Betty? Es que tampoco nos podemos imaginar a otra persona en sus zapatos.