
"El cirujano Paolo Macchiarini es famoso por sus revolucionarios trasplantes de tráquea con células madre. Pero hay un problema: sus pacientes no sobreviven", así es como Netflix describe su docuserie 'El gran cirujano del engaño', dirigida por Ben Steele y que está entre lo más visto en Colombia.
A lo largo de tres episodios y con la ayuda de un buen número de fuentes se cuenta la historia de Macchiarini. "Era como un superhéroe", "se decía que Paolo era el cirujano privado del presidente de los Estados Unidos, del Papa", "En una lista de todas las cosas que quieres en un hombre él las tenía: inteligente, sofisticado, habla muchos idiomas, pero todo era mentira", "Paolo era un fraude total, por eso teníamos que detenerlo", "Trató a las personas como ratas de laboratorio", "¿Era un superhéroe, un cirujano y el amor de mi vida o era un estafador peligroso y un asesino?", son algunos de los testimonios que hacen parte de la producción.

Pero, ¿quién era realmente Paolo Macchiarini? Tendremos que remontarnos hacia el año 2011 donde su carrera profesional comenzó a llegar a lo más alto después de realizar por vez primera en el mundo un trasplante de tráquea sintética. Los trasplantes de este tipo con células madre ofrecían la oportunidad de no necesitar de un donante. Sin embargo, fue en cuestión de cinco años que el teatro del cirujano torácico se cayó.
Aunque trabajaba en uno de los centros médicos más importantes del mundo, Hospital Universitario Karolinska (Estocolmo, Suecia), sus cirugías experimentales resultaron en tragedia después de descubrirse la muerte de siete de los nueve pacientes que había operado. Los dos que continuaban con vida debieron ser intervenidos nuevamente para recibir tráqueas de donantes. Sus prácticas comenzaron a ser tachadas como poco éticas y las acusaciones en su contra se le fueron sumando.

Finalmente en 2022, un Tribunal de Apelaciones en Suecia lo condenó a dos años y medio de cárcel por agresión grave contra tres pacientes que terminaron muertos luego de haberse sometido a sus procedimientos. Aun así, fueron varias las víctimas de sus prácticas como Christopher Lyles, Andemariam Beyene, Yesim Cetir, Julia Tuulik, entre otros.
Por otro lado, Paolo Macchiarini llevaba una vida de mentiras por donde se le mirara, incluso, en el terreno amoroso. Estaba comprometido con la periodista Benita Alexander, a quien le prometió una lujosa boda en la que el mismísimo Papa los iría a casar y Andrea Bocelli cantaría. Todo resultó ser mentira, de hecho, el cirujano estaba casado desde hace 30 años con otra mujer, con quien tenía dos hijos. Paralelamente, también salía con varias mujeres.