Contra todo pronóstico, 'Blue Beetle', la más reciente cinta de Warner Bros y DC Studios, se ha trepado a los primeros lugares de la taquilla estadounidense, pese al débil inicio que ha tenido en comparación con otros estrenos del DCU. La cinta protagonizada por Xolo Maridueña se ha colocado en el primer lugar, poniendo fin al reinado de cuatro semanas de 'Barbie', dirigida por Greta Gerwig, y desplazando a 'Oppenheimer', de Christopher Nolan, en medio de su lucha con 'Gran Turismo', la nueva película de Sony Pictures. Sin embargo, detrás de este aparente triunfo se esconde uno de los mayores fracasos en el Universo Cinematográfico de DC y un desafío monumental para el proyecto de James Gunn en la gran pantalla.
'Blue Beetle' ha logrado recaudar alrededor de 25 millones de dólares en su primer fin de semana, superando los 21.5 millones de las cintas más recientes protagonizadas por Margot Robbie y Cillian Murphy, que ya van por su quinto fin de semana en cartelera. De igual manera, este resultado se encuentra muy por debajo de las expectativas que DC tenía en la cinta de Angel Manuel Soto.
A pesar de sus esfuerzos por atraer al público, la película se vio afectada por la huelga de actores y guionistas en Hollywood, que alteró su campaña de promoción. A diferencia de otras películas de DC, esta limitación ha añadido una capa adicional de dificultad a la comercialización de la película.
Aunque algunos críticos han elogiado varios aspectos del guion, el filme ha generado opiniones mixtas. Pese a su intento por revitalizar el DCU, el tono adusto que ha caracterizado a muchas películas de DC recientemente sigue siendo un desafío. Aun así, 'Blue Beetle' ha tenido un rendimiento mejor entre los críticos en comparación con cintas como 'The Flash' y 'Shazam! Fury of the Gods'.
A nivel internacional, 'Blue Beetle' ha enfrentado resultados aún más desalentadores. La película ha tenido una de las peores recaudaciones en la historia del DCU, lo que sugiere una falta de atracción global y un posible agotamiento del género de superhéroes, el cual se ha hecho evidente en otros estudios, incluido Marvel. Películas recientes como 'Thor: Love and Thunder' y 'Ant-Man and the Wasp: Quantumania' han tenido resultados financieros y críticos inferiores a las expectativas. Incluso las series de Marvel han comenzado a mostrar signos de desgaste entre el público.
A medida que los estudios luchan por mantener el interés del público en un género saturado, es posible que sea necesario repensar las estrategias de comercialización y narrativas para revitalizar la emoción que alguna vez rodeó a los superhéroes en la gran pantalla.