“Todos los niños que ves en la película existen”, hablamos con el exagente que se dedicó a rescatar a los niños que inspiraron ‘Sound of Freedom’
Julieth Castaño
Julieth Castaño
-Redactora
Soy un mix entre Merlina Addams y Harley Quinn. Vivo en el número 7 de calle Melancolía. Quería ser actriz de cine, pero terminé escribiendo de cine

'Sound of Freedom' está basada en la historia de Tim Ballard, exagente del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos que se dedicó a rescatar niños víctimas de trata de personas y explotación sexual.

Tim Ballard/Foto: Instagram @timballard89

El próximo 31 de agosto llegará a las salas de cine de todo el país 'Sound of Freedom' (Sonido de Libertad), película dirigida por Alejandro Monteverde (quien también escribió el guion en conjunto con Rod Barr), producida por Eduardo Verástegui y protagonizada por Jim Caviezel como Timothy Ballard, exagente del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos que tras renunciar a su trabajo se dedicó por cuenta propia a rescatar niños víctimas de trata de personas y explotación sexual. La película está basada en hechos reales y se filmó en varias ciudades de Colombia como Bogotá, Cartagena, entre otras.

En vista de su próximo estreno, Tim Ballard pasó por el país para promocionar la cinta basada en su historia y en la de muchos niños víctimas de las redes de trata y en medio de su visita conversó con SensaCine Colombia sobre el desarrollo de la producción.

SensaCine: ¿Qué fue lo más difícil de construir el guion? ¿de condensar todas estas historias en una?

Tim Ballard: "Me acuerdo cuando llegaron los escritores... me pusieron en una cabaña por dos o tres días con un micrófono y yo lloraba porque había olvidado muchas cosas, ellos estaban tratando de abrir cada rincón de mi memoria, de mi mente, de lo que había pasado; pero les dije: Hay unas reglas aquí, no pueden revelar la identidad de estos niños; porque hace ocho años cuando estábamos empezando el proceso todos los sobrevivientes eran niños todavía, ahora no. Ocho años después ya son adultos... entonces al final lo que hicieron los escritores fue tomar tres casos diferentes y los pusieron juntos como si fueran una historia. De esta forma pudimos proteger identidades al cambiar algunos sitios, nombres y cosas así, pero todos los niños que ves en la película existen, todos los malos existen, los buenos existen... la mayoría de la película es verdadera".

SensaCine: En la rueda de prensa hablabas de los Oscar, ¿por qué crees que 'Sound of freedom' merece uno?

Tim Ballard: "Más que todo por Alejandro Monteverde (director), Lucas y Cristal (actores colombianos que protagonizan la cinta), porque cómo toman un tema tan difícil, tan oscuro para representarlo de una forma que la audiencia no corra por las puertas, se queden ahí, se queden interesados, se queden conectados completamente, es un don de Dios. Creo que Alejandro Monteverde lo tiene para poder tomar algo tan oscuro pero ofrecer luz, esperanza e inspiración. Él debe de ganar un Oscar por director y escritor y los niños, nunca he visto actores niños así, no sé como, fue increíble cómo ellos actuaron estos papeles, no hay una persona que pueda ver lo que hacen estos dos actores sin llorar".

SensaCine: Buscaron a muchos actores para que te interpretaran, pero dijeron que no. ¿Alguno se ha arrepentido de haber rechazado el papel?

Tim Ballard: "La verdad es que Eduardo (Verástegui) me dijo que muchos actores rechazaron el papel, yo no sabía porque siempre quise a Jim Caviezel, siempre fue para mí la mejor opción y gracias a Dios cuando ellos se lo pidieron a él, dijo que sí".

SensaCine: ¿Puedes darnos tres razones por la que deberíamos ver 'Sound of freedom?

Tim Ballard: "Primero porque es un problema real, está ocurriendo ahora... esta película está ocurriendo durante el problema cuando todavía hay tiempo de rescatar, inspirar personas para ir a rescatar. Dos, vivimos en un mundo tan dividido, todos quieren pelear sobre la política, la cultura, la raza, lo que sea... pero hay una cosa, tal vez solamente hay una, que todos pueden estar de acuerdo y unirse para pelear juntos: es que los niños no están en venta. Es posible que este tema pueda ser algo que ayude a sanar al mundo de una forma diferente.

Y tres, porque yo creo que niños a los 12 o 13 años deben ir con sus padres porque ellos son los más vulnerables y al ver esta película... va a servir como protección, ellos van a estar alerta de que es algo real y los padres van a poder proteger mejor a sus hijos porque van a entender la maldad que existe en la trata".

Tim Ballard también nos habló sobre la posibilidad de una secuela de 'Sound of freedom', si quieres saber más al respecto puedes leer el artículo aquí mismo. La película está ambientada en Colombia cuando después de hacerle la promesa a un niño rescatado, Tim Ballard se embauca en una misión por encontrar a su hermana, quien también ha sido víctima de trata y fue vendida a pedófilos en el país.

facebook Tweet
Noticias relacionadas
Back to Top