Esta película fue descrita por su director como "lo peor que había hecho", descubre cuál es
Julieth Castaño
Julieth Castaño
-Redactora
Soy un mix entre Merlina Addams y Harley Quinn. Vivo en el número 7 de calle Melancolía. Quería ser actriz de cine, pero terminé escribiendo de cine

Steven Soderbergh la tiene más que clara al momento de saber cuáles son los huesos que tiene entre su filmografía.

'Bajos fondos'/Copyright UFD

Uno puede ser el más fanático de su propio trabajo porque se sabe del esfuerzo que costó, del entusiasmo con el que se hizo, del amor que se le imprimió... o también se puede ser el crítico más estricto. Las dos hay que saberlas manejar y tratar de ser lo más objetivos que se pueda, pero está bien reconocer los aciertos y las fallas. Por ejemplo, Steven Soderbergh tiene más que claro que hay una película entre su filmografía que le aburre rotundamente y lo cuenta sin ningún reparo.

Estamos hablando de 'Bajos fondos', estrenada en el año 1995 con un elenco liderado por Alison Elliott, Peter Gallagher y Elisabeth Shue, entre otros. La producción tomó su inspiración de la novela 'Criss Cross', del autor estadounidense Don Tracy. Y se hundió directamente en la taquilla al realizarse con un presupuesto aproximado de seis millones y solo lograr reunir algo más allá de los 500 mil dólares. Seguramente fue in golpe bajo para el cineasta que había ganado para entonces la Palma de Oro en Cannes por 'Sexo, mentiras y cintas de video' como 'Mejor película' (1989).

Copyright UFD
Bajos fondos

En una entrevista para un detrás de cámaras realizada por la compañía distribuidora, Criterion, Soderbergh no se guardó nada y dijo que 'Bajos Fondos' era "la peor película que he hecho", y no solo eso, fue más allá y le puso el sello de somnolienta. Que tu propia película te de ganas de dormir es un indicio de que algo no está funcionando indudablemente. "Después de 15 segundos sé que estamos en problemas por lo largo que se hace el pasar de los créditos iniciales. Eso es una indicación de lo que está mal con ella: es totalmente somnolienta".

Y por si alguien se lo pregunta, la película se centra en el personaje de 'Michael Chambers', un adicto al juego y coqueto que traiciona a su pareja, 'Rachel', con quien tiempo después quiere regresar, pero ella ya no está sola, está con otra persona que parece ser mucho mejor que su ex... parece. ¿Qué pasará en esta historia? ¿Michael se quedará con las manos quietas? Bueno, tienes que ver la película para saber si tienes la misma opinión que su creador o a lo mejor tú no la consideras tan mala. Solo podemos decir que la intriga es la verdadera protagonista.

Pero bueno, pese al fracaso de su cinta, Steven Soderbergh renació de las cenizas cual ave Fénix y apenas entró en los años 2000 su carrera fue viento en popa. Incluso, obtuvo dos nominaciones a los Premios Oscar como 'Mejor dirección' por 'Erin Brockovich' (2000) con Julia Roberts a la cabeza del reparto, además de 'Traffic' (2000), que fue ganadora en dicha categoría; la película tuvo entre su elenco a Benicio del Toro, Catherine Zeta-Jones y Michael Douglas. Ambos largometrajes también fueron candidatos como 'Mejor película'.

facebook Tweet
Noticias relacionadas
Back to Top