Si te fijaste bien, hubo un fragmento de escena de 'Oppenheimer' que no se pudo ver en las salas de cine colombianas
Santiago Díaz Benavides
Lector adicto, miope curioso y cinéfilo. Una vez tuve una columna de cine que nadie leyó. Todos dicen que me parezco a El Profesor.

Puede que no la hayas ni detectado, y quizá ni sepas realmente de qué escena se trata.

SensaCine

De principio a fin es imposible retirar los ojos de la pantalla. Con la ya conocida habilidad de Christopher Nolan para manejar los distintos momentos de sus películas, 'Oppenheimer', la muestra más reciente de su excelentísima cinematografía, es una de aquellas cintas que, literalmente, nos mantienen al borde del asiento desde el primer minuto hasta el último.

Tanto es el nivel de conexión con esta historia protagonizada, también de manera excelente, por Cillian Murphy, que muy pocos hemos podido fijarnos en ciertos detalles que por minúsculos pasan casi desapercibidos.

Universal Pictures

Antes del estreno de la cinta, comenzó a correr la noticia de que las salas de cine colombianas no estaban capacitadas para proyectar la película en su totalidad, debido a los formatos utilizados por Nolan para su filmación. Algunos medios salieron a desmentir el asunto, igual el lío no hubiese sido para tanto, en todo caso, pues si nos perdíamos pequeños fragmentos, en realidad, no afectaban mucho al desarrollo de la trama. La cuestión es que hubo uno de esos fragmentos que sí valía la pena ver y no pudo ser así.

Durante el periodo de promoción de 'Oppenheimer', se conoció que Nolan había incluido a su hija mayor en una de las escenas más intensas de la película, cuando apreciamos el poder destructivo de la bomba atómica en la mente del protagonista. Hubo varios pasajes en los que Murphy, encarnando al científico norteamericano, se dejó llevar por sus pensamientos y visualizaba constantemente el daño que podía causar su invención, sin embargo, la escena que más lo estremece es la que no pudimos conocer.

Universal Pictures
Una de las imágenes de Flora Nolan durante la filmación de 'Oppenheimer'.

Nolan le delegó a Flora, su hija, el rol de una mujer que se ve afectada por la explosión y pierde su rostro por completo. Con esto, el director quería hacer entender que la guerra nos afecta a todos, sin excepción. La imagen en la que la mujer es alcanzada por el fuego sucede en la cabeza de Oppenheimer, y en Colombia, lastimosamente, se quedó ahí.

Sí aparecen visiones de cuerpos heridos mientras el personaje está asimilando todo lo que ha ocurrido, pero ninguna nos permite hacer la asociación debida con el fragmento de la escena en cuestión.

Universal Pictures

En lo personal, me habría gustado ver este fotograma, pero igualmente entiendo que la película no se cae por este simple detalle. Al contrario, es una cinta redonda, total, y para muchos es la obra maestra de Christopher Nolan, que yo creo que ya antes la había conseguido.

Si de repente aún no has visto la peli y quieres comprobar esto que te digo, no estaría mal si llegaras a notar una cosa diferente. Yo, por mi parte, seguro me repito la cinta y a lo mejor veo otras cosas que durante el estreno no pude apreciar por completo.

facebook Tweet
Noticias relacionadas
Back to Top