'Barbie': Ella es la mujer detrás del diseño de vestuario de la icónica muñeca de Mattel
Santiago Díaz Benavides
Lector adicto, miope curioso y cinéfilo. Una vez tuve una columna de cine que nadie leyó. Todos dicen que me parezco a El Profesor.

Para nada han pasado desapercibidos los conjuntos que Margot Robbie y Ryan Gosling utilizan durante la película. Conoce a la responsable de la inspiración de sus llamativos atuendos.

SensaCine

Barbie, la icónica muñeca de Mattel, ha sido durante décadas una referencia de estilo y glamour, y con el estreno de la más reciente película protagonizada por Margot Robbie, su guardarropa ha ganado aún más atención. Detrás de su sofisticado guardarropa y estilo vanguardista se encuentra la mente creativa de una mujer que dedicó 36 años de su vida a vestirla. Su pasión por el diseño y su habilidad para reflejar las tendencias y cambios culturales de cada época la convirtieron en la estilista con más años de servicio en la historia de esta emblemática figura.

Un inicio atrevido

Carol Spencer, nacida en Minneapolis en 1932, desafió los estereotipos femeninos comunes de su época. Se graduó en Bellas Artes con una especialización en diseño de moda, y en 1963, con apenas 18 años, en respuesta a un anuncio de empleo en un periódico, se unió a Mattel como diseñadora de moda de Barbie. Desde ese momento, su vida estaría inextricablemente ligada a la muñeca más famosa del mundo.

Cuando comencé, me enamoré de esta pequeña muñeca y se convirtió en mi pasión. Quería crear un guardarropa que reflejara la moda y los cambios culturales de cada época, pero siempre manteniendo a Barbie como un juguete divertido y comprensible para los niños.

Así lo comentó la propia Spencer en una entrevista con CNN. A lo largo de los años 60, una de las décadas favoritas de la diseñadora para trabajar con Barbie, la moda experimentó una revolución. Desde el elegante "período modisto" hasta la explosión del movimiento juvenil "mod", Spencer diseñó atuendos que reflejaban la cultura pop y la música de la época, como Elvis Presley y The Beatles.

Las muñecas Barbie replican la historia y muestran lo que estaba sucediendo en ese momento. Fue muy divertido trabajar en el estilo cambiante de Barbie además de eso.
The New York Times
Spencer comenzó a trabajar con Barbie a los 18 años.

Diseñando la Historia

A medida que evolucionaba la sociedad y la moda, el proceso de diseño también cambió. Spencer y su equipo trabajaron a mano, creando modelos 3D de muñecas para garantizar que las prendas se vieran bien tanto en Barbie como en la caja. Si bien el trabajo manual era más complejo, la diseñadora encontró en ello una forma de mantenerse conectada con la esencia de la muñeca.

El equipo hizo todo a mano, desde hacer patrones hasta coser las prendas en miniatura. La escala de Barbie es aproximadamente 1/6 de la escala de una persona real, y todo debía verse impecable.
The New York Times
La mujer detrás de los vestidos de Barbie

Barbie, un reflejo cambiante de la sociedad

Carol Spencer ha enfatizado en distintas entrevistas a lo largo de su carrera que Barbie nunca fue una vanguardia en el nuevo movimiento juvenil, pero siempre se esforzó por representar la evolución de la sociedad y ser interpretada de múltiples formas por las niñas y los niños.

El plan de Ruth Handler era que Barbie fuera lo más realista posible y evolucionara con la sociedad. Ella fue diseñada para ser interpretada y jugada de muchas maneras diferentes.
Tara Pixley/MPR News
Carol Spencer a sus 90 años.

Un legado que perdura

Tras una carrera exitosa, Carol Spencer dejó su huella en la historia de Barbie. De hecho, su nombre está impreso en una de las muñecas, un honor que solo ella ostenta. Aunque ahora se encuentra retirada, a sus 90 años sigue siendo una apasionada de Barbie. Asiste cada que puede a convenciones para exhibir su colección personal y compartir su amor por la muñeca con la que trabajó por tanto tiempo.

Barbie se ha convertido en mi mejor amiga, mi confidente, y mi apetito por la aventura nunca se ha detenido. He tenido miles de aventuras que no creerías junto a mi Barbie.
Mattel
Carol Spencer, la mujer que vistió a Barbie durante 36 años.

Carol Spencer, la diseñadora responsable de los vestuarios de Barbie durante 36 años, ha dejado un legado de creatividad y pasión en el mundo de la moda de muñecas. Su habilidad para adaptarse a los cambios y reflejar la historia en cada atuendo ha convertido a Barbie en un ícono cultural que ha perdurado en el tiempo. Que la cinta dirigida por Greta Gerwig, que es ahora uno de los grandes éxitos de taquilla de 2023, sirva para recordarla y celebrarla.

facebook Tweet
Noticias relacionadas
Back to Top