'Superman': Se cumplen 10 años del momento en que Zack Snyder y Henry Cavill cambiaron el Universo DC
Santiago Díaz Benavides
Lector adicto, miope curioso y cinéfilo. Una vez tuve una columna de cine que nadie leyó. Todos dicen que me parezco a El Profesor.

'El Hombre de Acero' fue la película con la que inició todo. Henry Cavill, como Superman, supo hacer una de las mejores interpretaciones del personaje y le abrió paso a toda una franquicia que sigue proyectándose.

'El Hombre de Acero'

El inicio de la fase actual del Universo Cinematográfico de DC llegó en 2013, cuando el director Zack Snyder, a partir de un guion de David S. Goyer, le propuso al actor Henry Cavill encarnar al personaje más importante de DC Cómics en la gran pantalla.

Un personaje que ya había sido interpretado en diversas ocasiones, pero al que no se le había dado su lugar correctamente. Producida por Christopher Nolan, 'El Hombre de Acero' fue la película que le dio la vuelta a lo que se había hecho hasta el momento, en términos cinematográficos, con el superhéroe más poderoso de la franquicia: Superman.

Lo que ha venido después ha sido una extensión de este Universo que, para nadie es un secreto, intenta seguirle los pasos al gran éxito que han tenido las cintas del MCU, con Jon Favreau en la producción.

La cinta se estrenó en junio de 2013, en formatos IMAX, 2D y 3D, recibiendo críticas tanto elogiosas como aplastantes. Las secuencias de acción, los efectos visuales y la banda sonora de Hans Zimmer fueron de los detalles más alabados. El ritmo narrativo, su tono oscuro y la falta de desarrollo de los personajes, algunos de los elementos discutidos.

La actuación de Henry Cavill generó una división interesante. Mientras que algunos aprobaban sus interpretación, otros se encargaron de disminuirla.

'El Hombre de Acero'
Henry Cavill como 'Superman'

Con las actuaciones de Amy Adams, Michael Shannon, Rusell Crowe, Kevin Costner, Diane Lane y Laurence Fishburne, 'El Hombre de Acero' fue un éxito de taquilla en su momento, recaudando más de 668 millones de dólares en todo el mundo, lo que permitió que el proyecto pudiera tener dimensiones más amplias.

Cavill ha encarnado al personaje en más de una ocasión. Su trabajo, de la mano de Zack Snyder le permitió a Warner Bros y a DC apuntarle a caminos mucho más arriesgados. Sin ellos, la idea de 'Justice League' jamás se habría llevado a término.

Warner Bros
Henry Cavill y Zack Snyder durante el rodaje de 'El Hombre de Acero'

La trama de la película se centra en la llegada del superhéroe, aun siendo un bebé, al planeta Tierra desde el lejano Krypton. Educado por sus padres adoptivos, Martha y Jonathan Kent, el niño crece en una granja de Kansas, en donde va descubriendo sus poderes.

Al llegar a la edad adulta, el joven Clark Kent comienza a entender que estos poderes suyos le han sido otorgados por una razón: proteger a las personas. Es, entonces, cuando se convierte en Superman.

Considerada como una pieza de perfecta imperfección, 'El Hombre de Acero' no es la gran película de DC, pero eso no le resta el mérito de haber sentado las bases para lo que vendría. A lo largo de estos diez años hemos podido disfrutar de buenas adaptaciones de algunos personajes que, hasta el momento, no habían sido bien abordados, como Wonder Woman, Aquaman y, recientemente, Flash.

Ahora, con el estreno en cines de la última entrega del universo DC, 'The Flash', se espera que todo lo anterior pueda encontrar su punto más alto al darle paso al multiverso, que trae consigo un sinfín de posibilidades en términos de historia.

El tiempo nos mostrará si el proyecto es lo que sus productores esperaban y lo que hemos estado aguardando los fanáticos.

facebook Tweet
Noticias relacionadas
Back to Top