Es oficial: Desaparece la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. ¿Qué pasará con los Globos de Oro?
Santiago Díaz Benavides
Lector adicto, miope curioso y cinéfilo. Una vez tuve una columna de cine que nadie leyó. Todos dicen que me parezco a El Profesor.

Ha llegado el fin de una de las organizaciones que más poder ha tenido en la industria del cine en Estados Unidos en las últimas décadas.

Getty Images

Esta semana la industria del cine recibió la noticia de que la Asociación de Prensa Extranjera (HFPA, por sus siglas en inglés) había anunciado su disolución definitiva.

La organización sin ánimo de lucro que desde 1944 ha entregado los Globos de Oro, al parecer no ha podido recuperarse del escándalo que se desató en 2021 a raíz de un artículo que apareció publicado en Los Angeles Times que revelaba información que comprometía su accionar.

Según el medio, la organización no permitía a los ciudadanos negros trabajar para ellos y durante todos esos años, varios de sus miembros tuvieron comentarios y conductas racistas contra varios actores de Hollywood y otras celebridades del mundo del cine.

Estas revelaciones hicieron que NBC tomara la decisión de no emitir la ceremonia de entrega de los Globos de Oro en su edición de 2022, ante lo que la asociación tomó la iniciativa de comenzar una serie de reformas con el fin de diversificar la procedencia de sus miembros.

Getty Images

Durante años, los Globos de Oro han sido considerados como la antesala de los Óscar. Quienes ganan allí, por lo general obtienen también los anhelados premios de la Academia. Y como sucede con todos los galardones, el público, la prensa y los críticos no siempre están de acuerdo con quienes son elegidos como ganadores. Esto es normal, desde luego, pero la asociación lo llevó a otro nivel. Pronto se vio envuelta en una situación bastante compleja.

Los rumores respecto a abusos de distinta índole al interior de la organización fueron creciendo con el tiempo, a tal punto que el asunto se volvió inmanejable.

Fue gracias a movimientos como MeToo que empezaron a emerger los problemas y el panorama no fue nada agradable: acusaciones de abuso sexual, acoso, chantaje, homofobia, racismo y sexismo.

John Shearer/WireImage

Hace unos años, el actor Brendan Fraser denunció que había sido víctima de acoso sexual por parte de Philip Berk, quien había sido presidente de la asociación, pero en lugar de abrir una puerta para apoyarlo, todo el mundo le dio la espalda en la industria y pasaron muchos años antes de que lograra recuperarse, tanto personal como profesionalmente.

La batalla de Fraser, que tras su regreso a las grandes ligas terminó quedándose con el Óscar, no fue solo en contra de Berk, también en contra de toda la asociación. Cuando el actor fue nominado en 2023 por su papel en 'La ballena', no quiso hacer acto de presencia, a pesar de ser el gran favorito. El premio a Mejor Actor, sin embargo, ya tenía dueño: Austin Butler por su papel de 'Elvis'.

Al igual que el protagonista de 'La Momia', varios actores, productores, directores y otros miembros de Hollywood han manifestado que en algún momento fueron o se sintieron vulnerados. Ante esto, y pese a los esfuerzos de la asociación, solo una opción parece plantear una solución definitiva.

Se venden los premios

De acuerdo a lo que se ha anunciado recientemente, la compañía Eldridge Industries adquirió los activos de los Globos de Oro, junto con Dick Clark Productions, a cargo de la administración de las transmisiones de las ceremonias.

Así pues, la Asociación de Prensa Extranjera cerrará por completo y los nuevos propietarios del galardón utilizarán los activos para establecer la Fundación Golden Globe, que buscará ampliar el alcance de los premios a todo el mundo y así impactar a nivel benéfico en distintos escenarios.

Getty Images

Helen Hoehne, quien hasta ahora ha sido la presidenta de la asociación, dijo que el acuerdo para la venta de los activos del premio había sido debatido y aprobado por los 95 miembros activos de la organización. Sin embargo, no dio detalles de las cifras de dicha venta.

Ya sabemos, entonces, que los Globos de Oro continuarán, pero la pregunta que queda es por dónde los veremos. Aún no hay información al respecto. Habrá que esperar.

facebook Tweet
Noticias relacionadas
Back to Top