Preguntas rápidas y cinéfilas con Jorge Enrique Abello, actor de 'Betty, la fea' y 'Ana de nadie'
Julieth Castaño
Julieth Castaño
-Redactora
Soy un mix entre Merlina Addams y Harley Quinn. Vivo en el número 7 de calle Melancolía. Quería ser actriz de cine, pero terminé escribiendo de cine

Los gustos en el cine del también director tienen el mejor sabor de lo clásico, del arte en su máxima expresión.

SensaCine

Hablar de Jorge Enrique Abello también es hablar de famosos clásicos de la televisión colombiana como la por todos querida y recordada 'Yo soy Betty, la fea' (1999), pero también de telenovelas como 'La costeña y el cachaco' (2003), tampoco nos podemos olvidar de 'En los tacones de Eva' (2006) y dando un enorme salto en el tiempo, actualmente está en 'Ana de nadie' (2023). El actor también ha fungido como director y en plena era digital abrió un canal de YouTube donde habla de su trabajo, trayectoria y ha compartido charlas o conversaciones con diferentes figuras de la industria como su colega español, Pedro Alonso (La casa de papel).

Por muchas razones en SensaCine Colombia quisimos hablar con el bogotano sobre sus gustos cinéfilos que tienen el mejor sabor de lo clásico, el arte en su máxima expresión; de actores, directores y películas que han marcado un precedente en la historia del cine. Y que desde lo simple y lo simbólico nos llenan el alma.

¿Una figura del cine que lo haya marcado?

"Son muchas las figuras del cine que me han marcado profundamente a lo largo de los años. Yo creo que Ridley Scott, Martin Scorsese y Francis Ford Coppola me han marcado mucho, pero es que no puedo escoger uno, Bergman me ha marcado muchísimo. Me ha marcado Kubrick muchísimo, Milos Forman, y Robert De Niro ... igual que un actor como Klaus Kinski y la dupla que hacía con Werner Herzog me han marcado muchísimo en toda mi vida".

¿Qué película lo hizo llorar?

"Han sido muchas las películas que me han hecho llorar, pero las ultimas que me repetí hace poco que me hicieron llorar pero desde el alma fueron: 'Ladrón de bicicletas' y 'La tierra tiembla' de Visconti".

¿Qué película le dio miedo?

"La primera vez que vi 'Fresas salvajes' de Bergman me produjo un enorme miedo porque cuando me dormí tuve unos sueños muy extraños con un poco de terror, quizás, pero ese terror psicológico que Bergman tiene en todo lo que hace, porque él no hace películas de terror pero mete la mano a tu subconsciente sin permiso de una manera muy fuerte y lo hace temblar. La primera vez que vi 'Fresas salvajes me pasó eso".

¿Qué película lo hizo reír?

"También han sido muchas las películas que me hacen reír, las de Mario Moreno (Cantinflas) me hacen reír con una dulzura enorme, qué genio tan grande... Louis de Funès cuando era pequeño me hacia reír mucho también, loco maravilloso".

¿Qué frase o diálogo lo impactó de alguna película?

"Yo creo que la frase final del replicante de 'Blade Runner' cuando esta frente a 'Deckard' antes de morir, ese monólogo pequeño de "se perderán como lágrimas entre la lluvia" creo que es uno de los monólogos más importantes y más grandes de todo el cine. Son muchos parlamentos que tengo en la mente, pero ese me enloquece".

¿Qué personaje le dolió mucho que muriera en una serie o película?

"Definitivamente los personajes más queridos están diseñados para morir en las películas y fluir en el ascenso al héroe en las tramas, pero uno que me dolió mucho fue la muerte de 'Han Solo', todavía estoy emberracado con eso, me duele profundamente".

¿Con qué director o actor le hubiera gustado tener una conversación y qué le preguntaría?

"Me hubiera gustado tener una conversación con Stanley Kubrick sobre '2001'... sobre la inteligencia artificial y el tema de la entropía y la modernidad que plantean en '2001', uff, claro que sí, me hubiera encantado".

¿Un personaje de alguna película o serie que le gustaría que existiera en la vida real?

"El jardinero que hace Peter Sellers en 'Desde el jardín' de Hal Ashby, creo que sería un personaje que valdría la pena que existiera especialmente en nuestro país".

¿Cómo le gustaría que la gente recordara su trabajo en el cine y la televisión?

"A mí me gustaría que la gente recordara mi trabajo como alguien que los hizo llorar y reír y que eso pudo cambiar sus vidas aunque sea por un momento y que los invitó a soñar, alguien que invitó a la gente a soñar".

¿Cuál de todos los personajes que ha interpretado siente que ha sido el más difícil y por qué?

"Todos los personajes son difíciles de interpretar porque hay que volver a aprender la vida para meterse en la piel de esos personajes. Entonces todos son difíciles, nada es fácil en esto de actuar".

¿De cuál de todos sus personajes le costó más despedirse?

"Del personaje que más me costó despedirme fue del inspector 'Cristóbal Rivas' en '¿Donde está Elisa?, me encantaba hacer de policía antisecuestro".

¿Qué película y/o serie le recomendaría a sus fanáticos y por qué?

"Tengo muchas cosas que recomendar pero... que volvieran al cine de la Nueva Ola, del Neorralismo Italiano, del Expresionismo Alemán. Que volvieran a eso, que volieran a las raíces de cuando se hacían las cosas de manera simple, sin artilugios, sin tantos efectos especiales y más bien con el efecto especial más importante que puede tener el cine en eso que es ese truco de la imagen en movimiento: el ser humano, el sueño humano a través de lo más humano, eso recomendaría, esos géneros".

facebook Tweet
Noticias relacionadas
Back to Top