Estas dos actrices colombianas protagonizaron el primer beso lésbico en televisión nacional
Angie Quiroz
Angie Quiroz
-Redactora
Cinéfila, bloguera y sagitariana. Me gusta tomarle fotos a casas y tengo carpetas con capturas de pantalla de películas.

En la década de los ochenta, dos actrices ícono de la televisión colombiana fueron blanco de críticas y rechazo por un beso considerado escandaloso para la época.

Candela

La televisión colombiana ha tenido muchas producciones inolvidables como Escalona, Café con aroma de mujer o Betty la fea, que ya tiene un spin-off en Amazon Prime Video. Pero sin duda, una de las épocas más icónicas fue la década de los 80, marcada por telenovelas que se convirtieron en verdaderos fenómenos. Sin embargo, entre todas estas hay una en particular que rompió con todos los moldes establecidos y se atrevió a mostrar algo nunca antes visto en la televisión nacional.

Estamos hablando de Los pecados de Inés de Hinojosa (1988), una telenovela que no solo destacó por su trama llena de intrigas y traiciones, sino también por la osadía de su elenco. Amparo Grisales y Margarita Rosa de Francisco, interpretaron a Inés de Hinojosa y Juanita de Hinojosa, respectivamente. Sus personajes, tía y sobrina en la historia, protagonizaron el primer beso entre dos mujeres en la televisión colombiana, marcando un hito en la historia de los medios en el país.

'Los pecados de Inés de Hinojosa': ¿Por qué fue un escándalo?

Vidamoderna.com

La telenovela, basada en la novela homónima del escritor Próspero Morales Pradilla, narraba la vida de Inés de Hinojosa, una mujer que desafiaba las normas de su tiempo en el siglo XVI. Inés, una joven mestiza proveniente de tierras venezolanas, se destacaba por su belleza y determinación, características que la llevaban a romper con los códigos de la época. No solo se mostraba como una mujer dueña de su sexualidad, sino que también era capaz de cometer crímenes para cumplir sus deseos.

Dirigida por Jorge Alí Triana, Los pecados de Inés de Hinojosa se atrevió a mostrar escenas eróticas y desnudos que generaron una gran controversia en aquel entonces. El beso entre Inés y Juanita fue uno de los momentos más comentados y, a la vez, más polémicos de la telenovela, que para un país con profundas raíces conservadoras, este tipo de escenas eran vistas como un desafío a los valores tradicionales.

El beso de la discordia

Señal Colombia

La repercusión de la telenovela fue tan grande que incluso se dice que el entonces Ministro de Comunicaciones intentó vetar la emisión de la producción debido a su contenido. Sin embargo, Los pecados de Inés de Hinojosa sobrevivió a la controversia, y a más de 30 años de su estreno, sigue siendo recordada por su valentía al abordar temas que, hasta ese momento, eran considerados inapropiados para la televisión.

Además, la telenovela también rompió con el estereotipo de la protagonista sumisa, y abrió la puerta para que las mujeres en la pantalla fueran representadas como personajes fuertes y complejos, dueñas de su destino y su sexualidad.

Si nunca la has visto, o te estás esterando que existe, hoy en día es posible revivir esta historia en la plataforma RTVCPlay, y lo mejor ¡Es gratis! ¿Te animarías a verla?

facebook Tweet
Noticias relacionadas