'El bebé de Rosemary', 'Hereditary' y las mejores representaciones del diablo en el cine
Angie Quiroz
Angie Quiroz
-Redactora
Me puedes decir Ang. Amo el drama en las películas y la vida real. Fan de las chicas súper poderosas del cine y la televisión. Sigo sin superar ‘Fleabag’ y ‘I may destroy you’.

El cine de terror ha encontrado múltiples formas de representar al diablo a lo largo de los años. Desde el clásico de Roman Polanski hasta Ari Aster, estas son cinco películas que dan vida a la figura del mal en la pantalla grande.

Movie Network

A lo largo de la historia del cine, pocas figuras han despertado tanta fascinación como el diablo. Presente en diversas culturas y religiones, esta entidad maligna ha encontrado en el séptimo arte un amplio terreno para manifestarse de distintas formas: a veces como una presencia física, otras como una fuerza invisible, y en ocasiones, de maneras más sutiles y perturbadoras. Así que, entre tantos títulos, nos dimos a la tarea de repasar cinco películas que han ofrecido algunas de las representaciones más memorables del personaje más diabólico en la gran pantalla.

Lo que estas cinco películas comparten, a pesar de sus diferentes enfoques, es la idea del diablo como un reflejo oscuro de la humanidad. Ya sea operando a través de sectas, linajes familiares, la infancia, la seducción o la venganza, todas sirven como vehículo para explorar los temores y ansiedades humanas.

¿Quieres saber cuáles son? A continuación, te las presentamos.

'El bebé de Rosemary'

IFC Center

La obra maestra de Roman Polanski aborda el tema del diablo desde la sugerencia y la paranoia. Rosemary Woodhouse (Mia Farrow) se muda a un edificio neoyorquino con su esposo Guy, un actor ambicioso. Después de una noche en la que ella experimenta lo que parece ser una pesadilla, queda embarazada. A medida que el embarazo avanza, Rosemary comienza a sospechar que algo no está bien.

El bebé de Rosemary es, sin duda, un clásico y lo más interesante es ver cómo muestra que el diablo opera a través de lo cotidiano: vecinos entrometidos, un esposo cada vez más distante, médicos condescendientes. El diablo nunca se muestra explícitamente, pero su influencia lo permea todo.

'Hereditary'

People

Ari Aster, en su debut como director, presenta una de las visiones más inquietantes del diablo en el cine reciente. Tras la muerte de la abuela Graham, Annie (Toni Collette) y su familia comienzan a descubrir secretos perturbadores sobre su linaje. El diablo aquí se manifiesta a través de Paimon, un rey del infierno que busca un huésped masculino.

Hereditary opta por mostrar el mal como una herencia inevitable. No importa cuánto intenten escapar los personajes, están atrapados en un plan que se puso en marcha generaciones atrás. Aster juega con la idea de que nuestros genes pueden contener maldiciones que no podemos evitar, y que el diablo no necesita posesiones dramáticas para hacerse notar.

'The Omen'

Movies Anywhere

Richard Donner tomó un camino distinto y escogió la figura de un niño aparentemente inocente para encarnar al anticristo. Cuando el hijo biológico del embajador americano Robert Thorn nace muerto, este acepta en secreto a otro recién nacido. Damien, el niño adoptado, resulta ser el hijo del diablo.

En La profecía, el horror radica en la yuxtaposición de la inocencia infantil con la maldad pura. Además, juega con símbolos religiosos (el número 666, los presagios, los sacrificios) para construir una mitología del mal que ha influido en un sin número de obras posteriores.

'Longlegs'

Los Angeles Times

Entre los títulos más recientes, Osgood Perkins (hijo del actor Anthony Perkins) presenta una visión del diablo como un asesino en serie carismático conocido como "Longlegs". Ambientada en los años 90, la película sigue a una agente del FBI que investiga una serie de asesinatos familiares con elementos ritualísticos.

Nicolas Cage interpreta al villano protagonista con un estilo que evoca tanto al diablo tradicional como a figuras como Charles Manson. Aquí, el diablo no necesita poderes sobrenaturales evidentes; su capacidad para comprender y explotar las debilidades humanas es su arma más efectiva.

'Jennifer's Body'

IMDb

Inicialmente incomprendida y posteriormente catalogada como una obra de culto feminista, la película de Karyn Kusama presenta una visión del diablo que opera a través de un sacrificio fallido. Jennifer (Megan Fox), una porrista, es ofrecida como virgen (aunque no lo es) a Satanás por una banda de rock a cambio de fama. Como resultado, Jennifer se convierte en un demonio que se alimenta de adolescentes.

Lo interesante de esta interpretación es cómo invierte las expectativas: Jennifer no es una víctima del mal, sino que usa su nueva condición para ejercer poder. La película utiliza el horror sobrenatural para explorar temas como la amistad femenina, la cosificación y los ritos de paso adolescentes, y sirvió de catalizador para la fama tanto de Fox como de Seyfried.

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