Este Halloween, las salas de cine en Colombia se suman a una tendencia que ha ganado fuerza a nivel mundial: el relanzamiento de clásicos del cine, especialmente de terror. No solo se trata de revivir grandes historias en la pantalla grande, sino de ofrecer a nuevas generaciones la oportunidad de experimentar por primera vez esas películas que marcaron la historia del cine.
Este mes de octubre los fanáticos del terror podrán disfrutar en la cartelera de Cinemark títulos que, a pesar de los años, siguen provocando escalofríos y que nos tapemos los ojos con lo primero que encontremos. Desde El resplandor hasta El exorcista, algunas de las películas más importantes del género vuelven a ver la luz. ¿Quieres saber cuáles son? Te contamos.
'Pesadilla en la calle del infierno'
Estrenada en 1984 y dirigida por Wes Craven, Pesadilla en la calle del infierno nos presentó a uno de los villanos más aterradores del cine: Freddy Krueger. Este asesino, con su característico guante de cuchillas, acecha a sus víctimas mientras duermen, haciendo que sus pesadillas se vuelvan mortales.
La historia sigue a un grupo de adolescentes, encabezados por Nancy Thompson (Heather Langenkamp), quienes luchan por mantenerse despiertos para escapar de las garras de Freddy. Johnny Depp, en uno de sus primeros papeles en cine, también forma parte del elenco.
Esta cinta, se convirtió en un éxito instantáneo en su momento y abrió paso para una extensa franquicia, que estableció a Freddy Krueger en un ícono del terror.
'El resplandor'
Si hablamos de clásicos del terror, El resplandor es un título obligado. Este film de 1980, dirigido por Stanley Kubrick, está basado en la novela homónima de Stephen King. La trama sigue a Jack Torrance (Jack Nicholson), un escritor que acepta un trabajo como cuidador de invierno en el aislado Hotel Overlook. Junto a su esposa Wendy (Shelley Duvall) y su hijo Danny (Danny Lloyd), Jack comienza a experimentar una transformación sobrenatural debido a las energías maquiavélicas del hotel.
A pesar de no haber sido bien recibida en su estreno, El resplandor sigue siendo una de las películas de terror más veneradas de todos los tiempos, y a lo largo de los años, ha sido reconocida en diversas listas de las mejores películas de todos los tiempos. Si nunca la has visto, o quieres repetirla y sentir aún más terror, esta es tu oportunidad para verla en cine.
'El Exorcista'
Dirigida por William Friedkin en 1973, El exorcista es probablemente una de las películas más aterradoras jamás hechas. La trama sigue la posesión demoníaca de una niña de 12 años, Regan MacNeil (Linda Blair), y los desesperados intentos de su madre (Ellen Burstyn) por salvarla con la ayuda de dos sacerdotes (Max von Sydow y Jason Miller). Las escenas de exorcismo, los efectos especiales y la poderosa banda sonora marcaron un antes y un después en el cine de terror.
El exorcista no solo fue un éxito de taquilla, sino que también fue la primera película de terror nominada al Oscar a Mejor película, y terminó ganandodos estatuillas: Mejor guion adaptado y Mejor sonido.
'El silencio de los inocentes'
Un thriller psicológico que raya en el horror, El silencio de los inocentes (1991) nos presenta al inolvidable Hannibal Lecter (Anthony Hopkins), un brillante psiquiatra y asesino caníbal. La agente del FBI Clarice Starling (Jodie Foster) es una novata con la misión de obtener información sobre un asesino en serie conocido como Buffalo Bill. Lector y Starling se conocen y lo que sigue es una retorcida relación entre ambos personajes, mientras Clarice intenta resolver el caso.
Este film dirigido por Jonathan Demme es uno de los pocos en ganar los "cinco grandes" premios Óscar: Mejor película, Mejor director, Mejor actor (Hopkins), Mejor actriz (Foster) y Mejor guion adaptado. Un imperdible para cualquier fanático del terror y el suspenso.
'El Conjuro'
Finalmente, más reciente pero no menos impactante, El conjuro (2013) ha causado estruendo el cine de terror en la última década. Dirigida por James Wan, sigue a los investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren (Patrick Wilson y Vera Farmiga) mientras intentan ayudar a una familia que experimenta aterradores fenómenos en su casa. Basada en hechos reales, la película combina sustos con una historia intrigante que te respirando hondo de principio a fin.
Ha sido tal el éxito de El conjuro que ha dado lugar a un universo cinematográfico con múltiples spin-offs y secuelas. Si aún no la has visto en cines, ahora es el momento para hacerlo.