Venezuela tiene paisajes muy diferentes entre sí que han sido considerados como paraísos reales en la Tierra, debido a sus diversos pisos térmicos o a su geografía privilegiada. El Parque Natural Canaima y sus cataratas o el Archipiélago de Los Roques han servido como inspiración para películas de Hollywood.
Pero los lugares más visitados del país no solamente han ayudado a que los creativos del séptimo arte tengan una base visual para sus escenarios, sino que en algunas ocasiones inclusive se han transportado hasta suelo venezolano para filmar algunas épicas escenas.
1. 'Dragonfly'
Protagonizada por Kevin Costner, Kathy Bates y Susanna Thompson, Dragonfly: La sombra de la libélula se estrenó mundialmente en 2002. La trama se centra en la vida del doctor Joe Darrow, un prestigioso cirujano de Chicago, el cual se desaparece misteriosamente en una misión humanitaria en Venezuela.
Debido al trágico suceso, el personaje principal comienza a recibir comunicaciones desde el más allá y preguntas lo llevarán a explorar lo desconocido. Parte del argumento ocurre en la selva, pero se grabó realmente en otras locaciones.
2. 'Dinosaurio'
Para poder encontrar un lugar en el planeta que fuera rocoso, pero con cuerpos de agua abundantes a manera de lagunas, lagos y cataratas, sumado con vegetación prominente, Disney tuvo que gastar meses en investigación.
Finalmente, consiguieron en Canaima, Venezuela, la oportunidad de rodar las imágenes reales que sirvieron como fondo para Dinosaurio, una de sus películas de animación más importantes de los 2000.
3. 'Up'
Aunque no fue "grabada", porque se trata de una película totalmente animada por computadora, los artistas de Pixar Animation Studios utilizaron el Salto Ángel, que es el más alto del mundo y está en territorio venezolano, para ilustrar todo el entorno.
De hecho, la recreación fue exacta. El señor Fredricksen le comenta a Russell nombres reales de partes del Parque Natural de Roraima.
4. 'Diarios de motocicleta'
Diarios de motocicleta es un drama que se ubica en la juventud de Ernesto 'El Che' Guevara y su amigo Alberto Granado, personificados en esta oportunidad por Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna, respectivamente.
La historia transcurre a través del viaje de los dos revolucionarios por toda Latinoamérica, por lo que se usaron más de 30 lugares en varios países para ambientar. Venezuela se destacó.
5. 'Bolívar, el libertador'
Y para cerrar con broche de oro está Bolívar, el libertador, que fue protagonizada por el venezolano Édgar Ramírez. Danny Huston y la colombiana Juana Acosta, también con experiencia en Hollywood, aparecen en escena también.
Venezuela sirvió para retratar en la película la mayor parte de los lugares en los que acontecieron las historias que hicieron de Simón Bolívar un prócer independentista.